Aprueba Junta Ejecutiva del INE proyecto presupuestal 2026

Aprueba Junta Ejecutiva del INE proyecto presupuestal 2026

Tomado de https://www.excelsior.com.mx/rss.xml

Cerca de la medianoche de este viernes se aprobó, por unanimidad, en la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral el anteproyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2026.

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que esta propuesta responde, más que en años anteriores, a los criterios establecidos por la Ley de Austeridad.

En la reunión de la Junta General Ejecutiva se avaló el proyecto previamente respaldado por la Comisión Temporal de Presupuesto.

La consejera presidenta reconoció el trabajo realizado y se dijo confiada en que en los meses próximos el INE podrá defender la propuesta de manera correcta ante la Cámara de Diputados.

El monto que deberá ser aprobado el próximo lunes en el consejo general del INE asciende a 18 mil 159 millones de pesos. 

De esa cantidad, 667.2 millones se destinarán al inicio del proceso electoral de 2027, que incluye la elección legislativa; 379.3 millones se usarán para
coadyuvar en las 17 elecciones locales de ese mismo año y 338.8 millones para la eleccion  judicial, mientras que se contempla un presupuesto
precautorio de tres mil 119 millones para una posible consulta popular en 2026.

El presupuesto experimenta una reducción de 7.57% con respecto al de 2025.

Tomado de https://www.excelsior.com.mx/rss.xml