octubre 31, 2022

Aprueba IEEQ proyecto de presupuesto para 2023; ejercería más de 207 mdp

REDACCIÓN/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 31 de octubre de 2022.- El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó su proyecto de Presupuesto de Egresos y el Programa Operativo Anual 2023, el cual se remitirá al gobernador y a la Legislatura estatal.

El proyecto contempla un presupuesto ordinario de $207,542,072.36, de los cuales $115,829,555.31 (56 %) corresponden al financiamiento de partidos políticos y el resto a la operación del instituto. Además, $44,778,256.74 se usarán en actividades del Proceso Electoral Local 2023-2024.

A su vez, el Consejo General aprobó la integración de las comisiones permanentes del órgano superior de dirección: Organización Electoral, Prerrogativas y Partidos Políticos; Educación Cívica y Participación, Jurídica, Vinculación, Fiscalización, Igualdad Sustantiva, Transparencia y Tecnologías de la Información, de Seguimiento al Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN) e Inclusión.

Las comisiones quedaron integradas por las consejerías electorales y las representaciones de los partidos políticos, con excepción de las relativas a Fiscalización y de Seguimiento al SPEN.

El Consejo General aprobó también el Reglamento para la Organización de Plebiscito y Referéndum en el Estado de Querétaro, así como el Manual de Procedimientos para la Administración de los Recursos Humanos. El primero regula la organización, el desarrollo, el cómputo y la declaración de resultados de los mecanismos de participación; mientras que el manual es una herramienta que contribuye a la transparencia, la simplificación de procesos, el cumplimiento de los fines institucionales y el aprovechamiento de recursos.

De igual forma, fue aprobado el informe con el balance de bienes y recursos remanentes del procedimiento de liquidación del extinto partido Querétaro Independiente. La consejera electoral María Pérez Cepeda destacó que el procedimiento, que tuvo una duración de más de un año, se llevó a cabo con apego a la norma por parte de la Unidad Técnica de Fiscalización y el interventor, de manera que se determinaron las obligaciones del partido, los recursos disponibles, entre otros aspectos.

En otro tema, fueron aprobadas las resoluciones con motivo de la revisión de los informes de ingresos y egresos del segundo trimestre de 2022 de las organizaciones Movimiento Laborista Querétaro, A.C. y Biodiversidad Querétaro, A.C., que pretenden constituirse como partidos políticos locales.

Con respecto a los informes de ingresos y egresos del segundo trimestre de 2022 de las organizaciones Querétaro con Rumbo, A.C., y Razón y Participación, A.C., se determinó devolver los dictámenes a la Secretaría Ejecutiva, a fin de que se considere la información que resulte de una consulta realizada al Instituto Nacional Electoral (INE).

En la misma sesión, fueron presentados los informes de actividades de la consejera presidenta, Grisel Muñiz Rodríguez, y de la Secretaría Ejecutiva, a cargo de Carlos Alejandro Pérez Espíndola.

Además, se tomó protesta a Jorge Alberto Llamas Blanco como representante suplente del partido Movimiento Ciudadano.

Se contó con la participación de las consejeras Karla Isabel Olvera Moreno y Rosa Martha Gómez Cervantes; los consejeros Daniel Dorantes Guerra, Carlos Rubén Eguiarte Mereles y José Eugenio Plascencia Zarazúa; así como representantes de los partidos políticos: Joel Rojas Soriano del PAN, Eduardo Martínez Lugo del PRI, Adolfo Camacho Esquivel del PRD, Perla Patricia Flores Suárez del PVEM y José Fernando Ramos Gutiérrez del PT.

(Visited 1 times, 1 visits today)

Last modified: 31 octubre, 2022Tomado de https://lalupa.mx/