noviembre 9, 2022

Aprobado el presupuesto 2023 en la Cámara de Diputados

Tras varias horas de discusión, los diputados federales aprobaron en la Cámara de Diputados el dictamen del presupuesto de egresos de la federación 2023.

Tras varias horas de discusión, los diputados federales aprobaron en la Cámara de Diputados el dictamen del presupuesto de egresos de la federación 2023.

RegeneraciónMx, 9 de noviembre de 2022. Tras varias horas de dimes y diretes, la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023 –que considera un gasto por casi 8.3 billones de pesos– y de inmediato decretó un receso para organizar las más de 2 mil 500 reservas de todas las bancadas, que pretenden modificar íntegro el proyecto de decreto, desde el título, los antecedentes, las consideraciones de la comisión, los cinco títulos con todos los artículos y los transitorios, hasta la fecha.

Poco antes de las seis de la tarde, y tras la presentación de posturas en favor y en contra por más de cuatro horas y media, la mesa directiva anunció el resultado de la votación 273 en favor de Morena y sus aliados, y 222 en contra de PRI, PAN, MC y PRD.

La Cámara avaló de hecho sólo el cascarón del PEF, pero el dictamen de la Comisión de Presupuesto tuvo que aprobarse en lo general, porque el reglamento únicamente prevé que debe votarse antes de pasar a la discusión en lo particular. No hay una alternativa cuando los legisladores pretenden modificar todo el documento.

El año pasado se presentaron mil 994 reservas, una cifra que ya era histórica en una discusión del presupuesto, y anoche el conteo era de unas 2 mil 500, la mitad de Acción Nacional.

La sesión se reanudará este miércoles a las 10 de la mañana. Ante el cúmulo de reservas, se calcula que la discusión lleve al menos tres días, en jornadas de 10 horas. La estrategia de Morena es aprobar el PEF antes del domingo, cuando es cumpleaños del Presidente.

Con información de La Jornada

Tomado de https://regeneracion.mx/mexico/