agosto 8, 2021

Aprende a cultivar tus propias esponjas vegetales en lugar de usar las de plástico

El consumo de plástico en los últimos años ha alcanzado niveles desproporcionados, de los cuales gran parte termina en nuestros The post Aprende a cultivar tus propias esponjas vegetales en lugar de usar las de plástico appeared first on Portal Ambiental. Tomado...

El consumo de plástico en los últimos años ha alcanzado niveles desproporcionados, de los cuales gran parte termina en nuestros océanos. Lo bueno es que todos desde casa podemos aportar un granito de arena que ayude a reducir el impacto del plástico en el medio ambiente con pequeños hábitos.

, Aprende a cultivar tus propias esponjas vegetales en lugar de usar las de plástico

Desde evitar las bolsas de plástico al hacer las compras, evitando el plástico de un solo uso, reciclando y reutilizando todo lo que podamos. Otra posibilidad que no cuesta mucho es que puedas sustituir tus esponjas y estropajos convencionales de plástico por alternativas naturales como las esponjas vegetales.

La mayor ventaja de estas esponjas vegetales es que son 100% naturales y biodegradables, y lo mejor es que puedas hacerlas sin problema desde casa con cualquier planta del género luffa.

, Aprende a cultivar tus propias esponjas vegetales en lugar de usar las de plástico

¿Cómo cultivar la esponja vegetal?

Como son plantas muy sensibles a las heladas y necesitan temperaturas superiores a los 20°C, las semillas se siembran directamente a principios del mes de junio. Te puedes ayudar de una azada, y colocar hasta 3 semillas por golpe en lo alto de un caballón, de forma similar a como se siembran los calabacines. Y verás como casi todo germina.

, Aprende a cultivar tus propias esponjas vegetales en lugar de usar las de plástico

Las plantas tienen hojas grandes, verdes, lobuladas 5 o 7 veces o angulares, con forma triangular, textura de papel y rasposa al tacto. Debes tomar en cuenta que las plantas tienen más flores masculinas que femeninas por lo que es aconsejable colocar más de 5 o 6 plantas para obtener una producción razonable.

Una vez recolectada la fruta, para obtener la esponja solo hay que dejarlas en un lugar seco y ventilado, sobre papel de periódico. Cuando se vuelvan de color marrón y al moverlas suenan las semillas al momento de quitar la cáscara. Se pelan sin dificultad, utilizando las manos.

, Aprende a cultivar tus propias esponjas vegetales en lugar de usar las de plástico

Para eliminar los restos de materia orgánica y las impurezas solo hay que ponerlas en agua caliente y un poco de lejía. Frota con las manos, acláralas con abundante agua y déjalas secar. Luego, con un cuchillo, las puedes cortar de forma transversal para obtener las esponjas del tamaño y la forma que desees.

¿Para qué se pueden utilizar estas esponjas vegetales?

Estas esponjas las podrás utilizar para fregar los platos, limpiar el baño o incluso para aseo personal ya que cuando se moja, la luffa es blanda. Si te animas solo tendrás que comprar semillas de Luffa cylindrica y cosecharla.

, Aprende a cultivar tus propias esponjas vegetales en lugar de usar las de plástico

Aunque el uso principal de este vegetal es la producción de esponjas naturales, si lo cosechas temprano puedes comerlo como calabacín.

Las esponjas son utilizadas en la fabricación de productos de baño, playa y limpieza, como guantes de masaje, trapeadores, sombreros y zapatos. Las flores se pueden utilizar en ensaladas o fritas. De esta manera es súper fácil que puedas tener tus propias esponjas naturales.

Tomado de https://portal-ambiental.com/

A %d blogueros les gusta esto: