Aplican reglamento: aumentan multas contra dueños de mascotas

En ocho meses se han aplicado 300 sanciones económicas por conceptos que van desde dejar suelta a la mascota sin supervisión o no recoger las heces en lugares públicos

En lo que va del 2023, desde que se aprobó el nuevo Reglamento de Protección y Bienestar Canino y Felino para Hermosillo se han aplicado más de 300 multas a dueños de mascotas, informó David Palafox Celaya.

El Director del Instituto Municipal de Bienestar y Protección Animal (IMBPA) explicó que esta cifra representa un incremento de más del 1,700% de un año a otro, pues en el 2022 sólo fueron sancionados 17 propietarios de mascotas.

Indicó que las sanciones son principalmente contra propietarios que dejan libres a sus perros sin supervisión o sin correa y en promedio van de 300 a 500 pesos (tres a cinco UMAS), las que se han aplicado, pues la ley contempla montos mayores aún.

Lee también: Por temor a ser estigmatizados, personas evitan pedir ayuda en casos de rickettsia

“Nos ha ido muy bien con la aplicación del reglamento, derivados de los cambios que se hicieron ha podido ser una herramienta eficaz y eficiente para la aplicación de multas a ciudadanos que han infringido las normas vigentes”, externó el funcionario municipal.

Cabe recordar que luego de que se publicó en el Boletín Oficial del Estado el nuevo reglamento, el Ayuntamiento de Hermosillo tiene la facultad para sancionar con multas desde 100 a más de 15 mil pesos y hasta con arresto por 36 horas a los dueños de mascotas que sean sorprendidos en flagrancia violando el citado reglamento.

“Durante el 2022 se aplicaron 17 multas y en lo que va de este año, se han aplicado más de 300 multas, es decir un incremento aproximado del 1,700% en ese rubro”, precisó. El reglamento entró en vigor el pasado 2 de marzo de 2023.

Palafox Celaya destacó que las sanciones aplicadas se lograron con la misma cantidad de inspectores y con ciertas carencias que todavía existen, pues se necesita un presupuesto un poco mayor para atender la demanda ciudadana, para la aplicación del reglamento.

Infracciones que ameritan multa

El artículo 61 del reglamento en cuestión establece que las multas por infracciones a las disposiciones del Reglamento, se aplicarán conforme a los siguientes conceptos:

Amerita multa desde 103.74 hasta 5 mil 187 pesos en caso de no registrar a la mascota ante el IMBPA; de no colocar placa de identificación a la mascota; por no señalar presencia de perros bravos; por no usar collar o pechera para pasear a la mascota, no usar bozal en vía pública.

También están en ese rango de sanción usar jaulas sin ventilación o sin amplitud necesaria; no recoger las heces fecales de la mascota fuera de su domicilio; llevar a mascotas a manifestaciones sin precauciones y hacinar mascotas en espacios pequeños.

Otro rango de multas va desde los 5 mil 290.74 hasta 10 mil 374 pesos en caso de que el dueño no dé atención veterinaria o trato digno; que no alimente, vacune o desparasite a sus animales; descuidar mantenimiento y alojamiento de las mascotas y no dar cuidados conforme a la raza o especie del animal.

También amerita multa en este rango en caso de no mantener a las mascotas dentro del domicilio o propiedad; no presentar cartilla de vacunación cuando sea solicitada; entorpecer labores de captura o inspección a la autoridad correspondiente y no presentar documentación de cuidados.

Celebrar o participar en concursos caninos sin permisos; no tener malla de protección en el barandal, afectar a los vecinos por la tenencia de mascotas; no tener registro de perro potencialmente agresor; poseer mascotas en edificios con pasillos, escaleras o elevadores comunes y mantener perros o gatos permanentemente amarrados o encadenados, también son sancionados.

Recibe noticias, reportajes e historias directo a tu celular: suscríbete a nuestro canal de WhatsApp

Las multas más elevadas son desde 10 mil 477.74 hasta 15 mil 561 pesos y se aplican en caso de que la persona incite al ataque a perros o gatos; igual si hay peleas de perros o gatos; cualquier acto de crueldad, incluyendo abandonar mascotas en techos, azoteas o balcones, en lotes baldíos o en la vía pública; la agresión de perro o gato en vía pública; incumplir este reglamento y otras contempladas en la ley.

“No es un tema de recaudación, es un tema de multas para sensibilizar para tener un mejor Hermosillo. No multamos para lastimar el bolsillo de la ciudadanía, pero sí para que entiendan que sus conductas deben ser de acuerdo a un reglamento y que la trascendencia en el comportamiento del dueño junto con su mascota va ayudar a tener un mejor Hermosillo”, subrayó el director del Instituto, quien dijo desconocer qué monto se ha recaudado hasta la fecha por las sanciones impuestas.

¡Regístrate y accede a la edición digital de nuestro semanario

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml

#ExpresionSonoraNoticias

#Sonora

#Hermosillo

#RedesSociales

#ESN