Anuncian récord histórico de apertura de negocios en CDMX durante 2023

Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: GobCDMX

(10 DE OCTUBRE, 2023).- Este martes, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que de enero a septiembre de 2023, se han abierto más de 15 mil nuevos negocios de bajo impacto, con una generación de 132 mil empleos para las familias de la Ciudad de México y resaltó que en agosto se rompió el récord histórico de aperturas con 2 mil 221.

“De acuerdo con el Sistema Electrónico de Avisos y Permisos de Establecimientos Mercantiles, en 2023 se han abierto 15 mil 056 establecimientos de bajo impacto y de enero a septiembre de 2023, se han generado 132 mil 176 nuevos empleos en la capital. (…) Tuvimos, en agosto de este año, o sea recientemente, el mes con mayor número de aperturas desde que se tiene registro de negocios, es una cifra récord”, señaló.

Destacó que esos números se encuentran por encima de los registrados antes de la pandemia, por lo que son indicadores de una recuperación económica y del esfuerzo realizado por el Gobierno capitalino para facilitar el emprendimiento.

“Quiere decir que la economía de la ciudad se está recuperando y el Gobierno de la Ciudad está facilitando que se abran negocios, porque al abrirse negocios la economía circula, la economía crece y se generan empleos, se generan ingresos para más familias”, mencionó.

Martí Batres subrayó que, gracias a la simplificación y digitalización de trámites, la apertura de negocios de impacto vecinal también se encuentra al alza, en lo que va del año se han abierto 447 establecimientos de este tipo, 360 por ciento más que en 2022.

“Con la reforma a la Ley de Establecimientos Mercantiles se facilitó mucho la apertura de negocios de impacto vecinal, superando en un 360 por ciento el total de aperturas del año 2022; eso es muy relevante y confirma lo que hemos dicho, en el sentido de que la Ciudad de México es un buen lugar para abrir negocios”, indicó.

El mandatario capitalino añadió que, además, seguirá promoviendo actividades que generen importantes derramas económicas para la población, impulsando el potencial turístico, cultural y gastronómico de la Ciudad de México.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Fadlala Akabani Hneide, detalló que se han abierto 83 mil 630 establecimientos desde diciembre de 2018 a la fecha y que la actual administración concluirá con una cifra histórica de más de un millón de empleos generados por establecimientos de bajo impacto, como tiendas de abarrotes y estéticas, mientras que los negocios de impacto vecinal han generado 21 mil 148 empleos.

CONOCE MÁS:

Se activa Plan Marina y Plan DN-III-E tras intensificación de “Lidia” en huracán categoría 4

#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/