Anuncian la tercera edición del Festival del Vino Queretano

NOTA: PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ/LALUPA.MX

Querétaro, Qro., 13 de septiembre de 2023.- Productores vitivinícolas de Querétaro y Guanajuato, así como queseros y restaurantes participarán en la tercera edición del Festival del Vino Queretano, que se realizará del 6 al 8 de octubre, como parte de las celebraciones del día del vino mexicano, informó Roberto Loyola, presidente del Clúster Vitivinícola.

El festival cuenta con el respaldo de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y se contará con la presencia de la Asociación Vitivinícola de Guanajuato, además de representantes de restaurantes e institutos gastronómicos para mostrar lo mejor del queso y el vino.

“Es una propuesta que hace el clúster vitivinícola de Querétaro como un gran cierre a la temporada de vendimias, que inició el pasado 24 de junio, queremos compartirlo con todos los queretanos que puedan, en un mismo lugar, encontrar todas las etiquetas, todos los proyectos, todos los productores que estamos agrupados en el clúster y que estaremos celebrando al vino queretano el 6, 7 y 8 de octubre en el Centro de las Artes de Querétaro (Ceart)”, afirmó.

Roberto Loyola recordó que se trata de un festival muy exitoso que atrae a muchos visitantes y queretanos, porque se convierte en una fiesta de convivencia, donde “podemos compartir, convivir, habrá gastronomía de parte de los proyectos que tienen oferta gastronómica, con la Canirac, cocineros queretanos y aliados del clúster, será una gran fiesta”.

Hace poco más de una década nació la Asociación de Vitivinicultores de Querétaro y el año pasado se transformó en clúster para fortalecer al sector y obtener el apoyo de la academia, así como del gobierno para profesionalizar al sector mediante la capacitación.

Se trata, dijo, de un proyecto que nace en la tierra, desde el producto de la naturaleza y que se transforma en algo que desean compartir mediante productos de alta calidad para mostrar una historia y un pedazo de Querétaro.

“Esta es una visión de colaboración, de solidaridad, de compañerismo, que es una característica del clúster y de Querétaro, la viticultura en Querétaro vive un gran momento y lo mejor está siempre por venir”.

Como parte del festival, el 6 de octubre se realizará una jornada técnico-académica dirigida a quienes tienen interés profesional en el sector, pero los días 7 y 8 se realizará la “fiesta para quienes les gusta el vino y la buena cultura, porque estaremos todos agrupados en un solo espacio, tendremos invitados especiales de Guanajuato, la asociación de Guanajuato, queseros, artesanos, un programa cultural y musical para el cierre de nuestra temporada en el marco de la celebración del día del vino mexicano que es el 7 de octubre”.

Actualmente los boletos pueden adquirirse de manera preferente, a través de E-Ticket en 500 pesos por boleto si se compran dos entradas, pero el precio aumentará conforme se acerque la fecha del festival.

El Clúster agrupa a 31 proyectos vitivinícolas y la Escuela del Vino del Altiplano, aunque hay más proyectos que todavía no se integran a esta asociación, aunque podrían sumarse en el futuro. 

(Visited 3 times, 3 visits today)

Last modified: 13 septiembre, 2023Tomado de https://lalupa.mx/