Mientras tanto, la SCJN declaró totalmente improcedente la pretensión de inconstitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.
El Gobierno de México anunció la revisión y revocación de los permisos bajo la figura de autoabastecimiento de electricidad y, en consecuencia, el fin de este negocio operado por compañías, principalmente extranjeras, en perjuicio de la empresa pública Comisión Federal de Electricidad (CFE).
¿Qué se dijo? “Se revisarán y revocarán los permisos de autoabastecimiento encuadrados en la grave irregularidad del fraude a la ley. Existen 234 autoabastecimientos, de los cuales 110 son ilegales y tienen 77 mil socios-clientes, ya que se compra-venden energía eléctrica y capacidad”, indicaron en un comunicado.
En el comunicado, el Gobierno Federal expresó que “se revisará la legalidad y rentabilidad financiera para el Estado de los contratos de producción independiente, los cuales en su caso deberán ser renegociados o terminados anticipadamente”.
Además, afirma que a estas centrales de producción independiente se les paga el 100 por ciento de la energía por parte de CFE, aunque no se entregue. Como se podrá observar se termina el negocio heredado donde se benefició a la inversión privada extranjera (Iberdrola, Naturgy, Mitsui, Saavi, Enel, etc).
Mientras tanto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró totalmente improcedente la pretensión de inconstitucionalidad de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica planteada por un grupo de senadores de la República.
Con información de La Jornada.
El Estado tiene la responsabilidad de llevar electricidad a todo el país, sin fines de lucro. Los privados solo van donde hay negocio, aseguró @ManuelBartlett, director general de CFE, durante un debate con @sabinaberman.#LargoAliento: Reforma Eléctrica https://t.co/fgLRPeGd5X
— CFEmx (@CFEmx) April 9, 2022
Tomado de https://politico.mx/




Más historias
La OTAN se reúne de emergencia por presencia de drones rusos en Polonia
La OTAN se reúne de emergencia por presencia de drones rusos en Polonia
Qatar se reserva derecho a responder a «agresión» israelí