Anuncia AMLO aumento al doble en becas a nivel básico en municipios más pobres de Edomex

Tiempo de lectura: 2 minutos

Portada: Presidencia 

(27 DE OCTUBRE, 2023).- Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el Estado de México. Desde ahí el mandatario anunció que aumentarán al doble las becas a estudiantes del nivel básico.

“Ya no van a ser 8 mil (sino) 16 mil becas. Se va a ampliar el número de beneficiarios. (…) Se van a aumentar ya desde este año” enfatizó el mandatario.

Acompañado de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez e integrantes del Gabinete Legal y Ampliado agregó que también se ampliará la cobertura de La Escuela es Nuestra, programa de rehabilitación de planteles educativos.

Actualmente hay 159 escuelas de educación básica y 79 accedieron a recursos. Instruyó a la titular de esa iniciativa, Pamela López Ruiz, acelerar el proceso de distribución de recursos.

El coordinador nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Abraham Vásquez Piceno, aseguró que “nunca en la historia se había invertido tanto en la educación en México”, lo que ha reducido la pobreza y la deserción escolar, al tiempo que se impulsa la movilidad social.

Cada año, explicó, reciben una beca más de 12 millones de estudiantes, desde preescolar hasta universidad.

“Hoy podemos decir que en las más de 50 mil escuelas más pobres del país de educación básica que están ubicadas en las comunidades indígenas de muy alta y alta marginación atendemos a todas las niñas y niños con una beca familiar.

Con ello no solo se combate el abandono escolar, también se combate la pobreza y con ello se permite el acceso a algo que en el pasado ya estaba negado a la mayoría de los mexicanos, que es la movilidad social”.

La atención a casi seis millones de estudiantes de todas las escuelas públicas escolarizadas ha permitido que, desde 2019 a la fecha, un millón 281 mil jóvenes que habían abandonado sus estudios de preparatoria o que no se habían inscrito a este nivel han regresado a los salones de clases.

Desde 2019 hasta 2023, 6.4 millones de estudiantes del nivel medio superior y 875 mil de licenciatura han accedido a una beca. Estos se suman a 2.7 millones de mujeres y hombres capacitados en Jóvenes Construyendo el Futuro, lo que da como resultado casi 10 millones de beneficiarios atendidos con una inversión histórica de 246 mil millones de pesos.

El jefe del Ejecutivo aseguró que maestras y maestros serán basificados. Actualmente suman 950 mil trabajadores en este proceso de certeza y justicia laboral.

CONOCE MÁS:

CFE restablece 50% suministro de energía en Guerrero

#Sonora #Expresion-Sonora.com
Tomado de https://elchamuco.com.mx/