Anuncia Alejandra del Moral su renuncia al PRI | Radio Sonora

Anuncia Alejandra del Moral su renuncia al PRI | Radio Sonora

Tomado de http://radiosonora.com.mx/feed

Toluca. Méx. La dirigente estatal del PRI y ex candidata de ese partido a la gubernatura del estado de México, Alejandra del Moral Vela, anunció este lunes su renuncia a ese partido en el que militó por más de 20 años. Minutos después, apareció en una fotografía con la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, quien dijo que tras una conversación encontramos las coincidencias que diferencias y se formalizó su adhesión al proyecto de la ex jefa del gobierno capitalino.

En una carta que dirigió al presidente nacional del Revolucionario Institucional, Del Moral Vela expuso su desacuerdo con el rumbo que ha tomado el tricolor que, a su decir, lo ha alejado de sus ideales revolucionarios de democracia y justicia social.

Sus desavenencias con el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas la llevaron a renunciar, en febrero pasado, a la postulación que le habían dado como candidata a la diputación federal por la vía plurinominal. La habían colocado en el sexto lugar de la lista plurinominal de la quinta circunscripción, lo que hacía complicado su llegada a San Lázaro.

A pesar de dimitir a la candidatura, Del Moral refrendó su militancia priista y su apoyo a la candidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz.

Hace apenas un mes, cuando arrancaban las campañas del proceso local en el Estado de México, Del Moral Vela se reunió con un grupo nutrido de candidatos a alcaldes y diputados locales afines a ella, y posterior a la reunión, subió un video a redes sociales donde cuestionó de las formas de las dirigencias estatal y nacional y rumbo que estaba tomando el partido.

Hoy, a través de una carta dirigida a Alejandro Moreno, Del Moral formalizó su renuncia al PRI. “Siempre he creído en la importancia del diálogo como pilar fundamental para edificar una sociedad más justa y equitativa. Lamentablemente, las acciones recientes de la dirigencia del partido parecen alejarse de este principio; ahora se privilegian las decisiones basadas en la sumisión al presidente, sin espacio para el debate o el ejercicio de criterios propios”, dijo Del Moral.

En la misiva recalca que el PRI que representó y defendió, ya no es el mismo pues asegura que ha dejado de ser una voz auténtica del pueblo.

“Tras una reflexión profunda he llegado a la conclusión de que es momento de construir nuevos caminos. Por ello he decidido poner fin a mi militancia del PRI; sin embargo quiero dejar claro mi compromiso con el servicio público y la búsqueda incansable por la justicia social. Nos debemos al pueblo y es a él a quien debemos responder”.

Del Moral Vela se sumó al PRI a principios de la década de los 90, donde fue dirigente juvenil. Su padre, fue militante y dirigente del tricolor en Cuautitlán Izcalli.

Contemporanea a Enrique Peña Nieto, recibió su primera oportunidad en la política con Arturo Montiel y luego con Peña Nieto en la gubernatura fue alcaldesa de Izcalli y diputada federal.

Cuando, Peña Nieto llegó a la presidencia, la nombró directora de Bansefi, hoy Banco del Bienestar, y después se sumó al gobierno de Eruviel Ávila como secretaria del Trabajo.

En 2017 Del Moral Vela llegó a la dirigencia del PRI en el Estado y de México y llevó al triunfo a Alfredo del Mazo en la contienda por la gubernatura.

En 2018 compitió por el senado de la república pero perdió frente a Morena. En 2019 regresó al PRI y su encomienda fue recuperar los espacios perdidos por el tricolor en 2018, cuestión que logró en 2021.

Estos resultados le abrieron la puerta para alcanzar la postulación del PRI a la gubernatura en 2023, pero en la contienda electoral perdió por solo 8 puntos, aun cuando las encuestas marcaban que la derrota sería más holgada.

Hoy, Del Moral ha decidido sumarse al proyecto de Claudia Sheinbaum, tras no comulgar con el rumbo que ha tomado el tricolor bajo el mando de Alejandro Moreno a nivel nacional, a Ana Lilia Herrera a nivel estatal.

https://www.jornada.com.mx/noticia/2024/05/27/politica/anuncia-alejandra-del-moral-su-renuncia-al-pri-2830

Tomado de http://radiosonora.com.mx/feed