enero 22, 2022

ANUIES advierte ante diputados de crisis financiera en las universidades; pone en riesgo su operatividad

Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), advirtió durante su reunión con diputados que las universidades se encuentran en una crisis financiera.

Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), advirtió durante su reunión con diputados que las universidades se encuentran en una crisis financiera que pone en riesgo su operatividad; por lo que pidió a los legisladores una reforma profunda para sanear las finanzas de estas instituciones. 

«Vemos con gran preocupación el deterioro sistemático dedicado a la educación superior, lo que genera un ambiente de incertidumbre y reduce las capacidades de las instituciones educativas poniendo en riesgo el cumplimiento de la misión que la sociedad les ha encomendado», destacó durante la sesión de las Comisiones Unidas de Transparencia, Educación y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación. 

¿Por qué es importante? Valls Esponda agregó que la crisis por la que pasan las instituciones no se trata de un problema coyuntural porque han operado en condiciones “deficitarias en los últimos años, como resultado del déficit presupuestal derivado de sus sistemas de pensiones y jubilaciones».

En ese sentido, mencionó que la solución a estos problemas estructurales requiere en una política renovada de financiamiento, con la corresponsabilidad de los distintos órdenes de gobierno y el compromiso de las instituciones de educación superior «para llevar a cabo las reformas que permitan su sostenibilidad financiera en el largo plazo». 

«La ANUIES así como las instituciones de educación superior que la integran reiteramos nuestro compromiso con los principios de la Reforma constitucional al artículo tercero y continuaremos trabajando para ampliar la oferta educativa favorecer la equidad mejorar la calidad y pertinencia de la educación superior En beneficio de la sociedad tenemos la certeza de que no estamos solos», puntualizó.

Con información de El Universal. 

Tomado de https://politico.mx/

A %d blogueros les gusta esto: