abril 28, 2022

Ante el aumento del costo de la canasta básica, sigue algunos tips para ahorrar

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó cuál es el costo de los alimentos considerados básicos para este 2022 Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml...

Los precios de la canasta básica en Hermosillo son de los más elevados a nivel nacional, costando cerca de mil pesos, y se debe principalmente a la ubicación geográfica.

Lee también: Consejos para acudir a tiendas de empeño y recuperar tus pertenencias

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el costo de los alimentos considerados básicos tienen un valor de alrededor de 994.05 pesos en los supermercados de la capital sonorense.

En esta canasta se toman en cuenta 21 artículos necesarios para una familia de cuatro integrantes y se tiene contemplada para una duración de al menos una semana.

Algunos de los productos son maíz, frijol, arroz, azúcar, harina, aceite, atún, leche, chiles, café, sal, avena, pasta para sopa, chocolate, lentejas, jabón, papel higiénico, carne, huevo, pescado y pollo.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, reconoció que hay dos puntos en Hermosillo donde el costo de la canasta se eleva por encima de los 950 pesos, siendo un supermercado del bulevar Paseo Río Sonora con 994.05 pesos y otro en el bulevar Eusebio Kino y Revolución con 965 pesos.

Por ello, recomendó identificar cuáles son los productos de temporada o considerar aquellos que son regionales, debido a que su precio siempre será más económico que el resto.

“Si le buscamos siempre encontramos opciones cerca de nosotros, económicas y si vamos cambiando por la estacionalidad de los productos, de la fruta, la verdura, algunas de ellas, también vamos a poder ahorrar más dinero”, agregó.

Al respecto, Alejandro Romero Ayala, economista, coincidió en que la lejanía de la producción de ciertos productos, como aguacate, limón y otras frutas, aunado al incremento de los insumos, aumenta su precio.

“Con los aumentos que han tenido los precios de los combustibles, sobre todo, en el año 2021, obviamente eso hace que muchos productos se encarezcan y aparte estamos lejos de algunas zonas industriales donde se producen ciertos productos y alimentos procesados”, expuso.

El incremento en el costo de los combustibles ha provocado una repercusión en los trabajos de logística, así como de transporte lo que genera que tanto en Hermosillo y otros municipios de la zona fronteriza se eleve el precio de los productos.

Recomendaciones para ahorrar dinero

Ante esto, el especialista señaló que a veces es complicado evadir los aumentos de costos, por lo que lo más importante para hacer rendir el gasto, es ser ordenados en las compras, hacer un presupuesto mensual de lo que se gastará en despensa o en diversos rubros.

“Ese sería un primer paso, otra recomendación sería tener un fondo de emergencia siempre, más o menos equivalente al 30% de tus ingresos mensuales, sobre todo si eres una persona con ingresos variables”, comentó.

Una de las principales acciones es hacer comparativos de precios y sustitución de algunos productos con un menor costo o buscar alternativas para el producto que sufre un aumento por temporada o burbuja inflacionaria.

La característica principal de la canasta básica, consiste en que son productos que generalmente no pueden faltar en cualquier familia promedio, por lo que difícilmente se pueden cambiar ciertos productos, sin embargo, pueden sustituirlos por unos más económicos.

«Es una cadena, sube algo y sube todo lo demás»

Por su parte, Carlos Navarro López, locatario del Mercado Municipal, en el primer cuadro de Hermosillo, dio a conocer que los productos básicos están subiendo de precio desde hace tiempo.

“Esto es una cadena donde sube el alimento, el huevo, la tortilla también y eso que está un poquito controlada, pero la tortilla la compras a 28 pesos el kilo y antes estaba en 22 o 23 pesos”, dijo.

El comerciante agregó que gran parte de la canasta básica ha incrementado sus precios, lo cual representa un duro golpe a la economía de las familias hermosillenses para llevar alimento a sus hogares.

Por ello, señaló que han tenido que optar por fijarse en menos productos de la canasta básica para que alcance, además de buscar precios donde intervenga menos el intermediario del producto para que estos sean más baratos.

Navarro López recomendó acudir a mercados donde tengan a la venta alimentos al mayoreo y sea distribuido entre varias personas, como el caso del huevo para no afectar tanto la economía.

¿Quieres recibir noticias directo en tu celular? Suscríbete aquí a nuestro canal de WhatsApp

Tal es el caso de María Alicia Ochoa, quien ha tenido que buscar diferentes tipos de productos para evadir el alto costo que tiene actualmente la canasta básica, pues consideró que los precios son excesivos para una ama de casa.

“Soy ama de casa y no siempre compro en un solo lugar, tengo que dar un recorrido por las tiendas buscando las ofertas porque no alcanza, el huevo está muy caro y es un alimento esencial para la casa”, dijo.

Mantente informado y síguenos en Google News.

Finalmente, Navarro López hizo un llamado para habilitar un subsidio para estos productos, ya que hay muchas personas que solo comen tortillas de maíz con sal y los precios actuales son muy altos, por lo que deben existir apoyos para los consumidores.

Tomado de https://www.elsoldehermosillo.com.mx/rss.xml