Anora conquista la Palma de Oro en Cannes (Lista de ganadores)

Anora conquista la Palma de Oro en Cannes (Lista de ganadores)

Cannes se convirtió en el primer festival en dar un premio a una actriz trans, Karla Sofia Gazcón, en la categoría de mejor actriz. El cargo Anora conquista la Palma de Oro en Cannes (Lista de ganadores) apareció primero en WARP.la....#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/

Este sábado se llevó a cabo la clausura de la 77ª edición del Festival de Cannes, en donde se entregó la Palma de Oro de Honor al creador de “Star Wars”, George Lucas.

Durante el Festival, George habló de los inicios de su carrera. Y recordó como su camino en los festivales de cine comenzó en Cannes en 1971. En ese entonces en la Quincena de Realizadores, presentó su filme “THX 1138”. Un filme experimental por el cual, por el cual pagó su propio viaje al festival, por la falta de apoyo del estudio.

George en ese entonces se coló a la proyección de la película porque no contaba con entradas y no se presentó a la conferencia de prensa del filme, “porque no sabía que había una”.

La Palma de Oro de Honor fue entregada al cineasta de California, por su trayectoria. Que incluye no solo la dirección de películas como THX 1138, American Graffiti y la construcción del fenómeno sociocultural de Star Wars. Sino también por su trabajo de producción y la creación de las empresas Industrial Light & Magic y THX. Que fueron pioneras en desarrollar numerosas tecnologías visuales y sonoras. Además de su participación en la creación del estudio de animación Pixar.

Sobre Star Wars el festival expresó:

“Visionaria odisea intergaláctica que reinventa los códigos de los géneros cinematográficos en un movimiento propio del Nuevo Hollywood, Star Wars no tiene nada que envidiar a la mitología, disciplina que ha fascinado a George Lucas desde su carrera universitaria, a través de la construcción de los personajes, los resortes de la intriga y la amplitud de su significado cultural. Como Tolkien en la literatura, imagina un universo, con su geografía, sus poblaciones, sus lenguas, sus valores morales e incluso sus vehículos. Esta ambición excepcional, que inicialmente asustó a los productores de 20th Century Fox y llevó a una postproducción agotadora, fue sin embargo la receta de un éxito sin precedentes: la película conmovió a las multitudes estadounidenses y se convirtió en un verdadero fenómeno sociocultural en todo el mundo, que aún continúa”.

Ceremonia de Clausura

En el Gran Teatro Lumière, la ceremonia desde el comienzo fue dedicada a Lucas. Donde se vieron aparecer letras amarillas para la presentación, como en las películas de “Star Wars”.

Después se escuchó la icónica música de John Williams, opacada por el estruendoso recibimiento y ovación de pie que recibió el cineasta. Quien, en agradecimiento, visiblemente emocionado saludó a la audiencia y levantó el brazo con el pulgar arriba.

La gran sorpresa y otro gran momento emotivo de la noche lo dio el gran amigo de George, Francis Ford Coppola. Quien apareció en el escenario para entregarle el premio, después de rememorar los inicios de su amistad a finales de los años 60.

Coppola recordó como Lucas lo visitaba en el rodaje de su primer filme “Finian’s Rainbow”:

“Le sugerí en ese momento que viniera todos los días al set, pero solo con una condición: tenía que presentar una sugerencia brillante por día, algo que por supuesto hizo constantemente. Así comenzó una asociación que duró toda la vida. George siguió y siguió haciendo historia en el cine, en la propia historia y en la industria. Y ahora también hace historia en Francia”.

Francis también recordó como George fue rechazado por los propietarios del cómic Flash Gordon, sobre una propuesta cinematográfica para su personaje. En lugar de desanimarse Lucas dijo “Haré mi propia película, la llamaré “Star Battles” o “Star Wars” o algo así”.

“Así lo hizo, arriesgando todo lo que tenía para llevar su visión a la pantalla grande. Felicidades, George, no solo yo y tus muchos amigos estamos orgullosos de ti, sino que el mundo está aquí, orgulloso de honrarte”.

George agradeció a Coppola diciendo que es “un gran hermano”, que siempre lo ha apoyado. Posteriormente agradeció al Festival de Cannes por el honor y a sus colaboradores habituales, como Walther Murch.

El realizador hico una reflexión de su humilde origen en Modesto, California y su carrera en San Francisco, al lado de Coppola.

“Nunca he dirigido una película en Hollywood, así que es un verdadero honor estar aquí”, dijo Lucas.

Durante el Festival George realizó extensa Máster Class. En ella habló sobre su carrera, su trabajo con con el compositor John Williams y como Star Wars siempre fue pensada para niños.

Sobre el reconocimiento que recibiría en el festival expresó:

“Estoy muy feliz de estar aquí, aunque también me invade un sentimiento de nostalgia, ya que he venido a menudo a Cannes, sobre todo para ver Indiana Jones y Star Wars. Obviamente tengo muchos fans, pero nunca he hecho películas ganadoras de premios. Por eso recibir esta Palma de Oro es un gran honor”.

#Expresion-Sonora.com #Sonora
Tomado de https://warp.la/