Brillar ante su afición y en un Grand Slam es el sueño que no muchos tenistas profesionales pueden cumplir y presumir, en parte también porque este tipo de eventos tampoco se desarrollan en su país, pero Andy Roddick, quien llegó a convertirse en el mejor del planeta allá por el 2003, logró conquistar frente a sus seguidores el US Open para ser el último raqueta estadunidense en consagrarse en Flushing Meadows en aquel mismo año que lo encumbró.
A lo largo de la historia Estados Unidos ha aportado a diferentes campeones dentro del deporte blanco tanto en la rama varonil y femenil, no obstante, en los últimos años pasó por un declive al grado que en los grandes eventos la ausencia de tenistas estadunidenses era notoria.
Poco a poco esa falta ya no es tan visible y en el Abierto de los Estados Unidos 2024 el país anfitrión aseguró la presencia de un jugador en la gran final una vez que Taylor Fritz, décimo segundo en la siembra, y Frances Tiafoe, vigésimo en las preferencias, se medirán en la ronda de semifinales.
De tal modo que se romperá una racha, pues precisamente desde que Andy Roddick perdió contra Roger Federer por 6-2, 4-6, 7-5, 6-1 en la campaña 2006 ningún tenista norteamericano había dicho presente en la gran final del último Grand Slam de la temporada. Un año antes, en 2005, André Agassi también cayó contra el “Gran Roger”.
Los aficionados estadunidenses no celebran el campeonato del US Open de alguno de sus hijos pródigos. Desde que en 2003 “A-Rod” venció en tres sets corridos de 6-3, 7-6(7-2) y 6-3 al español Juan Carlos Ferrero.
Tuvieron que pasar más de dos décadas para que otro tenista norteamericano, ya sea con Fritz o Tiafoe, trate de coronarse en el Abierto estadunidense. Aunque la tarea no será sencilla pues del otro lado de la llave hay elementos como el número uno del mundo, el italiano Jannik Sinner.
¿En qué año se retiró Andy Roddick?
En 2012, precisamente tras caer en octavos de final frente a Juan Martín del Potro en este cuarto “grande”, Andy Roddick se despidió del profesionalismo. Y en 2014 ocurrió lo impensable ya que por primera ocasión en varias décadas no lució un raqueta del país. De las barras y las estrellas entre los 10 primeros puestos de la ATP.
Después de años de gloria con jugadores de la talla de Pete Sampras, John McEnroe, Jimmy Connors, André Agassi. Chris Evert y el propio Roddick, Estados Unidos vivió una sequía importante y que ahora trata de resurgir.
Si bien el tenis en la actualidad es más global que nunca y sin la presencia de los retirados Federer. Y Murray, el tocado Nadal y los altibajos de Djokovic, lo pueden hacer más parejo. Y precisamente esos huecos han permitido que elementos como Fritz y Tiafoe pongan a soñar al aficionado estadunidense.
¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas
Tomado de https://www.esto.com.mx/
Más historias
La razón por la que los americanistas no quieren a César Ramos en la final ante Rayados
Indagar en el Gran Apagón (I)
¡Nunca estarán solos! Aficionados le dan serenata al América previo a la final ante Rayados