abril 18, 2021

Anatomía del 23-F, la crónica teatral del mito de la democracia

Basada en el libro de Javier Cercas, 'Anatomía de un instante' de Àlex Rigola revisa el golpe de estado de 1981 centrándose en las figuras de Adolfo Suárez, Santiago Carrillo y Manuel Gutiérrez Mellado Leer#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Actualizado Viernes,
2
abril
2021

07:02

Basada en el libro de Javier Cercas, ‘Anatomía de un instante’ de Àlex Rigola revisa el golpe de estado de 1981 centrándose en las figuras de Adolfo Suárez, Santiago Carrillo y Manuel Gutiérrez Mellado

Ensayo de 'Anatomía de un instante' en el Teatre Lliure.
Ensayo de ‘Anatomía de un instante’ en el Teatre Lliure.SILVIA POCH

Suenan los tiros de las ametralla-doras y Adolfo Suárez permanece impasible, sentado. Incluso parece sereno mientras los demás diputados se refugian bajo su escaño. Todos menos dos: Santiago Carrillo, secretario general del Partido Comunista que, en pleno golpe de estado se enciende un cigarrillo, y el vicepresidente Manuel Gutiérrez Mellado, general militar. A sus casi 70 años, Gutiérrez Mellado es el primero en levantarse y plantar cara a los Guardia Civiles. Esos fueron los gestos casi teatrales del golpe de estado del 23-F captados por la cámara de RTVE. Los gestos que inspiraron Anatomía de un instante, una novela sin ficción de Javier Cercas que Àlex Rigola adapta al teatro.

Publicada en 2009 y reeditada este año cuando se cumplen los 40 años del 23-F, Anatomía de un instante es una revisión del mito fundacional de la democracia española. «Es un momento importante: la transformación de una dictadura hacia una democracia que no es normal. No viene de un mundo arrasado como el nazismo, vencido por una guerra, sino que ha desaparecido el jefe de estado. Pero la estructura del búnker sigue siendo franquista. Hay una épica en eso. Dentro de una estructura puramente franquista se consigue pasar a un sistema democrático en muy pocos meses. ¡Qué lástima! Si en tan pocos meses se consiguió un cambio tan grande, ¿cómo después de tantos años hemos conseguido que la democracia avance tan poco?», plantea Rigola, que estrena Anatomía de un instante el 8 de abril en el Teatre Lliure de Barcelona. La obra girará durante un año por todo el país para acabar la temporada en el Teatro Abadía de Madrid, de febrero a marzo de 2022. «Hay mucho interés por la obra, sí», admite el director. Porque el 23-F sigue hablando de hoy.

En la dramaturgia de Rigola, cuatro actores de diferentes generaciones [Enric Auquer, Pep Cruz, Xavier Sáez y Roser Vilajosana] narran el 23-F y sus consecuencias en la España moderna con una pantalla detrás, con Suárez, Carrillo, Tejero, Juan Carlos I y todos los demás en blanco y negro. Se reproducen algunos diálogos pero solo los que están documentados y constatados. «Cuando Javier Cercas hace Historia humaniza los personajes, sean de la tendencia política que sean. Son poliédricos, con muchas caras, muy humanos», señala Rigola de esta propuesta de teatro documental e histórico, tan escaso en España.

Esos personajes poliédricos, esos políticos de la Transición, responden a un tipo de héroe que ya no existe, el héroe del siglo XX que el poeta Hans Enzensberger definió como «héroes de la retirada, el derribo y el desmantelamiento, capaces de renunciar a sus propias posiciones y que terminan enterrándose a ellos mismos para conseguir un mundo mejor, algo que acaba con su autoinmolación», dice Rigola. Aquellos héroes del pacto incluso traicionaron a su propio bando (fuera franquista o comunista) para conseguir un objetivo superior: una democracia plena. ¿Y hoy? «Cuando se defienden posiciones de partido por encima del bienestar de una sociedad cuesta mucho más avanzar», opina Rigola. La lección de la Transición.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura

A %d blogueros les gusta esto: