Analistas ajustan al alza previsiones de inflación en México

Forbes México. Analistas ajustan al alza previsiones de inflación en MéxicoExpertos consultados por Citibanamex consideran que el indicador cerrará el año en 4.08%, y en 3.75% para 2025. Analistas ajustan al alza previsiones de inflación en México Francisco RiveraTomado de https://www.forbes.com.mx/...

Analistas consultados por Citibanamex ajustaron al alza sus expectativas de inflación general en México para este año y para 2025.

Los especialistas ahora prevén que la inflación para el cierre de 2024 se ubique en 4.08% a tasa anual, de acuerdo con la más reciente encuesta quincenal del grupo financiero. En el ejercicio previo la previsión era de 4%.

En el caso de la inflación subyacente, que vigila con especial atención Banxico para sus decisiones de política monetaria, las expectativas se mantuvieron prácticamente sin cambios al pasar de 4.10% a 4.09%.

La inflación subyacente no toma en cuenta bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los agropecuarios o las tarifas eléctricas.

Para el próximo año las estimaciones para la inflación general pasaron de 3.70% a 3.75%, mientras que las previsiones para la subyacente pasaron de 3.70% a 3.72%.

Para enero, los especialistas consultados estiman que la inflación general avanzará a 4.85%, desde la tasa anual de 4.32% en diciembre. De confirmarse, el indicador sumaría tres meses con alzas.

Por otro lado, los expertos prevén que la inflación subyacente se desacelere a 4.72%, desde la tasa anual de 5.09% registrada en diciembre. De confirmarse, este indicador sumaría 12 meses con moderaciones.

El jueves el Inegi dará a conocer el dato de inflación durante enero, y Banxico su decisión de política monetaria. El mercado no prevé que el banco central modifique su tasa de interés de referencia, actualmente en 11.25%.

El objetivo de inflación de Banxico es de 3%, con un rango de tolerancia de un punto porcentual hacia arriba y hacia abajo. Según su más reciente anuncio de política monetaria, la institución espera que la inflación general converja a la meta hasta el segundo trimestre de 2025.

En 2023 una buena parte de la desaceleración de la inflación se debió al componente no subyacente (que incluye los bienes y servicios de precios volátiles), el cual en 2024 está rebotando, presionando al alza la inflación general, de acuerdo con un análisis del grupo financiero Base a propósito del dato de inflación de la primera quincena de enero.

Lee: Inflación en México acelera más de lo esperado en primera quincena de enero

“Como consecuencia, el escenario de inflación para 2024 se ha deteriorado, razón por la cual sube la proyección para todo el año, esperando cerrar en 4.39% bajo un escenario central. No se descarta que las presiones lleven a la inflación a ubicarse en 2024 nuevamente por encima de 5% y a cerrar el año en 4.79%, bajo un escenario serio pesimista”, apuntó Base.

Prevén que tasa de Banxico cerrará 2024 en 9.50%

En el sondeo de Citibanamex, los especialistas mantuvieron su pronóstico de que el próximo movimiento de Banxico será un recorte a su tasa, y será por 25 puntos base. Sin embargo, ahora consideran que los recortes al instrumento para controlar la inflación serán un poco más moderados, pues esperan que la tasa cierre 2024 en 9.50%, y no en 9.25%, como anticipaban en la encuesta previa.

Mantienen previsión de crecimiento para 2024

Los pronósticos sobre el crecimiento de la economía para este año se mantuvieron en 2.4%, mientras que para 2025 subieron marginalmente de 1.9% a 2%.

Los expertos siguen previendo que el dólar se venderá al cierre de 2024 en 18.50 pesos, mientras que para el cierre de 2025 la expectativa pasó de 19.23 a 19.20 pesos por billete verde.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Tomado de https://www.forbes.com.mx/