Ana Luísa Amaral gana el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2021

La poeta portuguesa recibe el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués Leer#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura...

Literatura

Actualizado Lunes,
31
mayo
2021

14:20

La poeta portuguesa recibe el más importante reconocimiento de poesía en español y portugués

Ana Luisa Amaral.Sexto PisoSexto Piso

Más allá de los seis o siete nombres destacados de la poesía portuguesa del siglo XX –Pessoa, Mario de Sá-Carneiro, Jorge de Sena, Sophia de Mello Breyner Andersen, Eugenio de Andrade, Mario Césariny…– varias generaciones de poetas han ensanchado extraordinariamente las fronteras de la literatura lusa. A una de ellas, la de los 80, pertenece Ana Luísa Amaral (Lisboa, 1956), dramaturga, ensayista, narradora y traductora cuya obra sale exactamente de la poesía para impactar en todas direcciones.

Esta extensa aventura ha sido uno de los argumentos del jurado del XXX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca; y dotado con 42.100 euros. El galardón tiene por objeto «premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España».

La autora portuguesa está traducida en España por Paula Abramo para la editorial Sexto Piso. En este sello tiene un libro de intensidades, What’s in a name, tomado de un verso del acto II de Romeo y Julieta de Shakespeare. La poesía de Amaral tiene una infiltración confesional que se revela en la manera de tratar y pensar (y sentir) lo inmediato, lo cercano. Igual habla de la dificultad de comprender qué esconde en verdad un nombre, cualquier nombre, que de lo más doméstico: de una receta de cocina a una situación puramente circunstancial.

En esa intersección ha levantado su voz de poeta. Pero a la vez entrando en otros territorios, más cercanos a la denuncia, a la indignación. Algunos de sus poemas indagan en la agonía de los migrantes, en la sobreexplotación, en el hacinamiento, en el desplazamiento forzado de poblaciones. Así que la escritura de Amaral va más allá. Y supone un excelente eslabón de contacto entre la poesía española y la lusa. «Yo, que no sé nada más, salvo el fulgor de lo breve,/ yo te daría las palabras«.

En los últimos años han sido galardonados con el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana el poeta chileno Raúl Zurita (2020), el español Joan Margarit (2019), el venezolano Rafael Cadenas (2018), la nicaragüense Claribel Alegría (2017), el español Antonio Colinas (2016) o la uruguaya Ida Vitale (2015), entre otros.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

#ExpresionSonoraNoticias Tomado de http://estaticos.elmundo.es/elmundo/rss/cultura