febrero 25, 2021

Amy Brito, hermosillense radicada en Hawái, de las primeras mexicanas vacunadas contra el Covid

Una de las primeras personas con nacionalidad mexicana en ser vacunadas es oriunda de Hermosillo, egresada de la licenciatura en Física de la Universidad de Sonora. Se trata de Amy Brito Delgado, quien reside en Hawái. Es una de tantas  mentes...

Cortesía: Amy Brito.

Una de las primeras personas con nacionalidad mexicana en ser vacunadas es oriunda de Hermosillo, egresada de la licenciatura en Física de la Universidad de Sonora. Se trata de Amy Brito Delgado, quien reside en Hawái. Es una de tantas  mentes mexicanas bien formadas pero que tienen que salir del país pues el horizonte laboral para quienes estudian ciencias en México es todavía estrecho.

Le administraron la primer dosis contra el Sars-Cov-2 desarrollada por Pfizer el 23 de Diciembre, el mismo día que llegaron las primeras 3 mil dosis (de un total de 250 mil, de una primera compra) a la Ciudad de México, y un día antes de la primera inyección fuera aplicada a la jefa de enfermeras María Irene Ramírez, en el hospital Dr. Eduardo Liceaga, en la capital del país.

Amy tiene doctorado en física médica y trabaja en una clínica de radioterapia, en Honolulu, Hawái. Recordemos que esta isla es uno de los Estados Unidos de América (EUA), país al que las vacunas llegaron la segunda semana de diciembre en cantidad de 6.4 millones de dosis, mismas que empezaron a aplicarse el lunes 14 de Diciembre, también de las farmacéuticas Pfizer-BionTech-Fosun Pharma.

Por cierto, llama la atención que poco se mencione a la tercer socia de este consorcio farmacéutico, Fosun Pharma, que fue fundada en 1994 en Shanghái, República Popular China. En la carrera por la conquista de la vacuna y quien la surtirá en el mundo, las producidas en China (CanSinoBio) y en Rusia (Sputnik-V) parecen haber sido relegadas por los gobiernos occidentales con reticencias aparentemente científicas, aunque tanto una como la otra ya han sido aplicadas ampliamente en sus respectivos países.

La situación crítica por contagios y fallecimientos se recrudeció en EUA como en ningún otro país los últimos dos meses del 2020: para el finalizar el año se contabiliza un acumulado de 20.13 millones de personas confirmadas (un promedio cercano a 200 mil diarios) y casi 350 mil personas fallecidas, con más de tres mil muertes diarias en varios días en las últimas semanas. Ningún otro país o región del mundo presenta estos números, siendo California, Texas, Nueva York y Florida los estados más afectados. La cantidad de hospitalizaciones y la falta de suministros médicos han hecho colapsar varios centros médicos en Los Ángeles.

Fuente: https://91-divoc.com/pages/covid-visualization/

En EUA como en México, la primera ronda de vacunación está destinada a trabajadores de la salud que tienen contacto directo con pacientes covid, para después seguir con los adultos mayores. Tuvimos una charla remota vía con Amy, quien nos dio un interesante panorama de su experiencia de como se ha vivido la pandemia en Hawái y el proceso de vacunación:

¿Cómo fue el proceso para que se te vacunara? ¿Cómo fue la logística de vacunación en donde radicas?

Amy: La vacunación contra Covid en Hawái empezó el 18 de Diciembre. Los trabajadores de salud hemos sido los primeros en recibir la vacuna. Primero tuvimos que hacer una cita por teléfono con el hospital al que nuestra clínica está afiliada, ya que la vacunación es por medio de nuestros empleadores. Al hacer la cita por teléfono te toman tus datos (nombre, dirección, teléfono, email), te abren una cuenta online para pacientes en el sitio del hospital y te ofrecen ciertas fechas/horas para la primera cita de vacunación. El día de la cita me preguntó mi información y me pidieron mi identificación para corroborar la información. También me pidieron los datos de mi médico general para mandarle copia del certificado de vacunación. Ahí mismo me programaron la cita para la segunda dosis de la vacuna (boost como le dicen en inglés), que para Pfizer debe ser administrada 21 días después de la primera dosis.

Luego me pasaron a sentarme con la enfermera que me aplicaría la vacuna, firmé una carta de consentimiento y se me aplicó la vacuna. Me pasaron a un área donde los que recibimos la vacuna tenemos que permanecer sentados por 20 minutos (socialmente distanciados). Esto lo hacen para vigilar que nadie presente reacciones alérgicas, y si presentas reacciones alérgicas están listos para actuar en el momento. Después de los 20 minutos yo no presente ninguna reacción alérgica y ya me dejaron ir.

¿Cuáles son los requisitos que debe cubrir el candidato a la vacuna?

Los requisitos en Hawái para la vacuna es ser personal de salud con contacto con pacientes. La segunda fase incluye personas mayores a 65 años y personal de salud con contacto limitado con pacientes.

¿Cuáles han sido los protocolos o estrategias de contención de contagio que se establecieron en tu lugar? ¿Han cambiado en estos meses? ¿Crees que han logrado el objetivo?

En Hawái han sido muy estrictos afortunadamente desde que comenzó la pandemia. La entrada a las islas por barco está prohibida desde marzo. La entrada por vuelos a las islas estuvo prohibida a turistas por varios meses. Hace unos tres meses empezaron a requerir prueba negativa de COVID a los turistas para poder entrar a la isla. Antes de esto estuvieron requiriendo que los turistas y cualquier persona que volara a la isla permanecieran en cuarentena por 14 días.

Los hoteles fueron los que estuvieron a cargo de verificar que las personas cumplieran con la cuarentena y avisaban a las autoridades en caso de no cumplirla. Hubieron muchas personas que fueron arrestadas por no cumplir la cuarentena y algunas fueron mandadas de vuelta a sus estados de origen (la mayoría fueron estadounidenses de otros estados del país). Yo considero que el gobierno estatal de Hawái sí ha cumplido el objetivo de contener los casos de Covid y de distribuir la vacuna de manera rápida y organizada.

Foto: Presidencia de México.

¿Cómo ves las estrategias de obtención de vacunas del gobierno de México? Y su plan de vacunación?

Estoy decepcionada del número de vacunas que el gobierno Mexicano anunció que obtendría de Pfeizer. Pienso que el plan de vacunación debería incluir poblaciones de riesgo como personas inmunocomprometidas (VIH, Cáncer) menores a 75 años como parte de la primera ronda de vacunación. También creo que deberían vacunar a toda la población para poder detener las infecciones de covid.

Platícanos un poco más de ti ¿Cuál es su trabajo concreto?

Soy física médica especializada en el área de radioterapia. Mi trabajo consiste en calibrar y hacer análisis de calidad a los aceleradores lineales usados para dar radioterapia a pacientes con cáncer, supervisar a técnicos de radioterapia y dosimetristas, revisar que cada plan de radioterapia de cada paciente cumpla los estándares de calidad y seguridad. Básicamente los físicos médicos utilizamos conocimientos de física, biología y medicina para garantizar la seguridad y eficacia de la radiación utilizada en el tratamiento del cáncer.

¿Qué estudiaste para llegar allí? ¿Cuáles fueron las especialidades, si las hubo?

Tengo una maestría en Health Physics (enfocado en seguridad radiológica), un PhD en Medical Physics (enfocado en radioterapia) ambos por la University de Texas Health Science Center en San Antonio, Texas. Después del doctorado hice una residencia de dos años de física médica de radioterapia en el University of Kansas Cancer Center, en Kansas City, Kansas. La residencia es un entrenamiento clínico requerido a todos los físicos médicos para poder obtener la certificación necesaria para trabajar en Estados Unidos.

¿Qué piensas sobre los anti vacunas o los que se han dedicado a esparcir rumores adversos a la vacuna?

Pienso que son personas crédulas que carecen de educación para poder discernir información falsa de la verdadera. Desafortunadamente vivimos en una época donde estas personas se sienten validadas gracias a las redes sociales y eso es un problema gravísimo porque como estamos viendo, sus acciones han causado y siguen causando las muertes de muchas personas.

¿Volverías a México?

En México desafortunadamente los salarios de físicos médicos no son competitivos comparados a los salarios en Estados Unidos, esa es una razón por la que yo no me devolvería. La segunda razón es la inseguridad que sufrimos las mujeres en México.

Amy Brito Delgado. Foto tomada de Facebook.

Redacción: Libera Radio.

Tomado de https://www.liberaradio.com/

A %d blogueros les gusta esto: