Amole, el jabón que se usaba antes de la llegada de los españoles - México Desconocido

Amole, el jabón que se usaba antes de la llegada de los españoles – México Desconocido

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/

Como distintas crónicas relatan, los antiguos mexicanos tenían minuciosos hábitos de limpieza si se les compara con sus contemporáneos de Europa. Entre sus principales peculiaridades se encuentra el uso del jabón prehispánico o amole (amuli), palabra que proviene de la voz nahua atl (agua) y mulli (espesar).

Se trata de una sustancia obtenida a partir de distintas plantas, principalmente los agaves. Posee la capacidad de emulsionar las grasas, por lo que podía ser usada también con fines corporales, pues disolvía el cebo contaminado del cuerpo.

Con la llegada de los españoles el uso del amole no se acabó, pues su uso popular continuó hasta casi entrado el siglo XX, cuando surgieron y se comercializaron masivamente los jabones industriales.

Cabe destacar que el amole no sólo era obtenido de los distintos magueyes, pues se producía de forma regional con las plantas disponibles. Otras opciones eran tubérculos o plantas, como lo son el amolxóchitl o flor de Aniolli, que produce espuma como los jabones industriales. Otro tipo de jabón fue el apintli, una raíz.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Para el caso del agave, las especies de plantas con capacidades de producir espuma son:

  • Agave mayoensis.
  • Polianthes tuberosa.
  • Prognianthes viridiscens.
  • Sapindus saponaria.
  • Sarcomphalus amole.

Sin embargo, las propiedades del amole no concluyen con su capacidad de limpiar, pues al ser productos orgánicos no contaminaban y, además, podían tener propiedades medicinales, por lo que podían beneficiar el cuerpo, el cuero cabelludo o detener algunas infecciones cutáneas.

Actualmente es posible conseguir el amole en algunos mercados, páginas de internet o directamente interviniendo la planta. Asimismo, existen presentaciones de jabones artesanales que incluyen extractos de la planta, por lo que puedes optar por una de estas opciones más sofisticadas con aroma.


Rodrigo Osegueda Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/