abril 12, 2022

AMLO revela que empresas extranjeras hacen lobby contra reforma eléctrica

Ejecutivos de empresas trasnacionales de origen extranjero, están haciendo lobby –cabildeo– en contra de la reforma eléctrica no sólo con legisladores de las dos cámaras, sino también con jueces, magistrados y ministros, acusó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador.

[embedded content]

En su conferencia desde Palacio Nacional, señaló: “estamos pendientes también de lo de la iniciativa eléctrica, porque ahí es muy claro que hay intereses de las empresas, y que están metidos haciendo como le llaman lobby en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores y en el Poder Judicial las empresas extranjeras y gobiernos extranjeros”.

Por eso, resaltó la importancia de seguir estos asuntos que no son nada más de orden jurídico. Como ejemplo, citó el debate que se desarrolla en la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la Ley Eléctrica. “Vi un rato lo del debate ayer en la Corte, y es pura fundamentación legal, no van al fondo. Aquí es definir si se va a considerar constitucional o no la Ley Eléctrica que establece que debe dársele trato, sino preferencial, igual a la Comisión Federal de Electricidad que el trato que reciben las empresas particulares, porque en la reforma que hicieron, la reforma que llevaron a cabo, actuaron de manera corrupta en todo sentido, porque esa reforma constitucional, ese ordenamiento que es vigente, consideró, entre otras cosas, que las hidroeléctricas no producen, no generan energía limpia, y por eso no las pusieron como prioritarias para el despacho”.

Al respecto, el primer mandatario indicó que se trata de unas 60 hidroeléctricas del país que están subutilizadas o paradas, porque no les permiten subir la energía que producen debido a que en esa reforma no se contempló de que la energía que se produce en las hidroeléctricas no es energía limpia, que es la energía más limpia, más barata que se tiene.

Por ello preguntó si esto lo desconocen los ministros de la Corte, porque ese es el fondo de la discusión. “¿Y qué no saben los ministros, porque son seres de otro mundo, de que esa reforma se aprobó con sobornos y que hay un juicio en contra del director de Pemex o, mejor dicho, que ese señor confesó que había entregado dinero a los legisladores para que se aprobara esa reforma energética? entonces eso no va a contar a la hora de decidir?, ¿puede más el poder de las empresas? Y que no me vengan a mí de que la ley es la ley, no me vengan con ese cuento de que la ley es la ley”.

López Obrador consideró que esta discusión en la Corte va a demostrar si los ministros son abogados que defienden el interés público o son abogados patronales, empresariales. “Porque ¿qué es lo que se está discutiendo?, pues el precio de la energía eléctrica, lo que van a pagar los consumidores, si no se corrige todos los abusos que se cometieron cuando se aprobó la llamada reforma energética”.

Te puede interesar: Estados Unidos está haciendo lobby contra reforma eléctrica: AMLO

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/