abril 10, 2021

AMLO revela que Artículo 19 recibe dinero del extranjero; su director lo acepta

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó en contra de la organización no gubernamental Artículo 19 a la que señaló de estar financiada por empresas extranjeras La entrada AMLO revela que Artículo 19 recibe dinero del extranjero; su director...

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se lanzó en contra de la organización no gubernamental Artículo 19 a la que señaló de estar financiada por empresas extranjeras y el Departamento de los Estados Unidos.

“Ese organismo, Artículo 19 está apoyado por el extranjero, pero además toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra y lo puedo probar todo lo que estoy diciendo”, señaló López Obrador en su conferencia matutina.

Este señalamiento acontece en medio del informe anual presentado por Estados Unidos sobre derechos humanos en el que aseguran —en un capítulo dedicado a México— que la directora de Notimex, Sanjuana Martínez,  realiza campañas de desprestigio.

“A Sanjuana, a Sanjuana, que es la directora de Notimex, una periodista consecuente, porque se enfrentó a grupos de intereses creados. Y resulta que esa asociación que se llama Artículo 19 está financiada por empresas extranjeras, hasta por el Departamento de Estado”, dijo el tabasqueño.

Leopoldo Maldonado, director regional de Artículo 19 para México y Centroamérica. Foto: Epecial.

El mandatario aprovechó el tema para señalar que existe una credibilidad en los medios de comunicación porque fueron cooptados por las grandes corporaciones económicas y financieras, pero en el caso de México, dijo, “la mayoría de los medios está en poder de hombres de negocios, no está en poder de periodistas”.

“A ver, díganme, ¿cuántos medios de información en México son de periodistas?, ¿dónde están las televisoras de periodistas, de comunicadores? No, los periodistas, los comunicadores, son empleados de los dueños de los medios, que no sólo tienen ese negocio o que ese negocio o esa empresa no es la principal, esa es la que le ayuda para que puedan prosperar otras empresas del mismo corporativo”, aseguró.

AMLO recordó el caso del periodista Gutiérrez Vivó, de quien dijo, lo arruinaron y hasta lo despojaron de los bienes de su empresa periodística.

El director regional de la Oficina para México y Centroamérica de Artículo 19, Leopoldo Maldonado, dijo en entrevista para el portal de Aristegui Noticias, que López Obrador “distorsiona la realidad”, sin embargo no pudo revertir lo dicho por AMLO y aceptó que la organización recibe fondos de los mecanismos de cooperación de diversos países y fundaciones como es el caso de la Fundación Ford, Estados Unidos, Irlanda y la Unión Europea.

“Nosotros recibimos como muchas organizaciones civiles, diversas fuentes de financiamiento, una de ellas efectivamente es la Cooperación Internacional Estadounidense, otra de ellas es la Cooperación Internacional de la Unión Europea, la Embajada Irlandesa, fundaciones nórdicas, fundaciones privadas efectivamente como la fundación Ford, es una diversidad de fuentes de financiamiento que en si mismo no condiciona o no impone una agenda programática ni política, a través del trabajo que realizamos”, dijo. 

Aseguró que el financiamiento no condiciona o impone una agenda programática o política al trabajo realizado.

“No nos extraña, es la forma de proceder del presidente, la manera de distorsionar la realidad como dimos cuenta en nuestro informe publicado el año pasado, como lo hace todas y cada una de las mañaneras y ahora nos tocó a nosotros; la conversación se va a volcar seguramente, o ya se está volcando sobre Artículo 19, para perder el punto central sobre el cuál estamos hablando que es que desde la agencia de noticias del estado mexicano orquestaron ataques en Twitter en contra de periodistas”, enfatizó.

Rechazó que la organización tenga una animadversión contra el actual gobierno mexicano, al tiempo que refrendó las acusaciones en contra de la directora de Notimex.

“Hoy el presidente, lo que acaba de hacer, es extenderle carta de impunidad a Sanjuana Martínez, a pesar de la evidencia de que se han orquestado campañas selectivas contra periodistas, ex trabajadoras y ex trabajadores de Notimex, muchos de ellos contratados por ella”.

La directora de Notimex, Sanjuana Martínez. Foto: César Huerta

Mencionó que la propia Martínez ordenó estos ataques desde cuentas particulares y cuentas falsas de Twitter.

En la entrevista, dijo que el Departamento de Estado de los Estados Unidos retomó las investigaciones presentadas por Aristegui Noticias, Signa Lab y Artículo 19 y las validó a partir de los elementos públicos de información accesibles.

Maldonado recordó que el estudio fue presentado en dos entregas, la primera en mayo y la segunda en junio de 2021 donde se encontró que “de manera directa, la hoy directora de Notimex da órdenes e instrucciones directas de atacar a través de Twitter“. El segundo informe, titulado ‘La guerra está en Twitter‘ retomó las palabras utilizadas por la directora de la agencia de noticias, Sanjuana Martínez.

Tomado de https://polemon.mx/

A %d blogueros les gusta esto: