abril 11, 2022

AMLO renueva el contrato social en México con revocación de mandato

#Opinión: AMLO agudo e inteligente: Revocación de mandato podría ser muy útil en las próximas décadas si algún gobernante que no nos satisface

AMLO renueva contrato social en México

Regeneración, 9 de abril de 2022. La derecha no ha entendido nada, la estabilidad en México incluso les convine, pero «ellos no les interesa ni el país ni la democracia ni el contrato social ni mucho menos, la opinión del pueblo». En cambio AMLO es mucho más agudo e inteligente.

Por Pablo Rojas*

Contractualistas

En la teoría política existió un grupo liberal mejor conocido como “los contractualistas”, que tuvo entre sus más resaltados exponentes a Thomas Hobbes, John Locke y Jean-Jacques Rousseau.

Aunque sus escritos no estuvieron exentos de diferencias, los tres coincidieron en que para gobernar a una comunidad era necesario establecer un gran contrato social en el que los ciudadanos pudieran llegar a ciertos acuerdos sobre cómo gobernarse.

Sin embargo, el contrato social es muy distinto al contrato mercantil. El segundo sirve para pactar el intercambio de alguna mercancía entre dos individuos propietarios.

En cambio, el contrato social es muy diferente, ya que la política no es ninguna mercancía que se pueda intercambiar por dinero.

El contrato social sirve para proporcionar legitimidad a quien gobierna, para que esta persona pueda seguir gobernando o no.

Gobernantes

Hay que decirlo: Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña eran gobernantes que a la mitad de sus gobiernos ya eran excesivamente ilegítimos (bueno, Salinas y Calderón lo fueron al principio, a la mitad y al final).

Y, esa falta de legitimación fue la que provocó que en un período de apenas unas décadas tuvieran lugar tantas crisis políticas tan seguidas entre una y otra, en lapsos de tiempo muy cortos (1988, 1994, 2006, 2012, 2014).

A México le hará muy bien que, para renovar el contrato social de legitimidad, no se tengan que esperar 6 años, sino solo 3, como lo impulsa AMLO.

Eso servirá para regenerar la representación política de un gobierno, respecto al pueblo, que es a final de cuentas, el poseedor de la soberanía.

Si queremos mayor estabilidad política de la que proporcionó el período neoliberal, sin lugar a dudas es necesario que el contrato social sea renovado, o en su defecto terminado, antes de 6 años.

Aprender a usar el mecanismo de consulta de revocación de mandato podría ser muy útil en las próximas décadas, en caso de que llegue algún gobernante que no nos satisfaga.

Además, esta consulta promovida por AMLO, también es una herramienta pedagógica.

Derecha

Los integrantes de la derecha, sin embargo, no han entendido nada, porque de hecho, hasta a ellos les conviene que el país tenga una legitimidad más duradera, pues le da estabilidad al país.

Desde luego que eso es porque a ellos no les interesa ni el país ni la democracia ni el contrato social ni mucho menos, la opinión del pueblo.

Su concepción de democracia es extremadamente acotada. Claro, entre menos se le pregunte a los ciudadanos, mejor para ellos, así podrían tener más campo de acción y decidir en las cúpulas.

AMLO

AMLO en cambio tomó un camino mucho más agudo e inteligente para el largo plazo: renovar el contrato social es un paso muy importante para regenerar la vida pública.

Así, darle un poco de estabilidad a este país, que en serio la necesita luego de tanto saqueo.

*Pablo Rojas es Politólogo y latinoamericanista. Licenciado en Ciencias Políticas, maestro en Estudios Latinoamericanos y doctorante en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Especialista en Estado, gobierno y democracia por el Instituto Complutense de Estudios Internacionales.

Tomado de https://regeneracion.mx/mexico/