enero 25, 2022

AMLO pide no dar más pretextos al INE para evitar revocación de mandato

Luego de que la Cámara de Diputados presentó denuncias penales contra los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los legisladores no dar oportunidad para que el organismo siga postergando el proceso de revocación de mandato.

Durante su conferencia de prensa matutina de este lunes, el mandatario fue cuestionado acerca del posicionamiento que el Instituto emitió luego de que se hizo público que seis de sus consejeros fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República (FGR) por negarse a acatar un mandato constitucional y una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En su calidad de ciudadano, consideró que el INE cometió una equivocación al emitir un acuerdo para suspender dicho ejercicio de participación ciudadana, pues no solo se opusieron a cumplir con lo establecido en la ley fundamental, sino que adoptaron una postura antidemocrática, por lo que tendrían que reconocer su error.

[embedded content]

Sobre si está de acuerdo en que la polémica entre el órgano electoral y el Poder Legislativo se dirima a través de procesos penales o se deje en manos del Poder Judicial, el tabasqueño se posicionó en favor de la segunda, confiando en organismos como el Tribunal Electoral (TEPJF) o la propia Corte.

En ese sentido, agregó que no solo considera que las denuncias promovidas por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados son excesivas, sino que estas generan motivos para que los consejeros electorales sigan postergando la realización de la consulta, la cual está programada para el 10 de abril de 2022.

Luego de que se hizo público que el órgano legislativo acudió ante la FGR, los consejeros del INE emitieron un comunicado en el que rechazan este tipo de acciones, pues consideran que se trata de actos de intimidación que atentan contra la autonomía de dicha instancia y afirmaron que el conflicto se trata únicamente de una ‘diferencia de opiniones’.

Cuando el presidente del Instituto, Lorenzo Córdova, compartió el posicionamiento en sus redes sociales, su homólogo en el Congreso, Sergio Gutiérrez Luna, respondió recordándole que la autonomía no es una ‘patente de corso’ que pueden utilizar para evitar el cumplimiento de la ley.

Cabe recordar que, en el fallo inicial de la controversia constitucional promovida por el propio INE, la Suprema Corte no solo determinó que esta está obligada a hacer los ajustes presupuestales para garantizar la realización de la consulta, sino que sus integrantes no están eximidos de las responsabilidades administrativas y penales derivadas de no cumplir con los lineamientos establecidos.

Luego de que el INE votó en favor de suspender de forma temporal el proceso, la SCJN otorgó la razón a la Cámara de Diputados, concordando en que, al emitir dicho acuerdo, la autoridad electoral incurrió en la suspensión de derechos políticos, acción sancionada por el propio texto constitucional.

Con información del Gobierno de México y el Instituto Nacional Electoral.

Imagen: ESPECIAL

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: