junio 15, 2022

AMLO pide a FGR y al Poder Judicial no tardar tanto en caso de García Cabeza de Vaca

De forma fraterna, cariñosa y respetuosa, el presidente Andrés Manuel López Obrador le pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) y al Poder Judicial que no tarden tanto en pronunciarse respecto del caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, señalado por el Ministerio Público Federal de haber incurrido posiblemente en operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Consultado por Contralínea acerca de si las presiones políticas del Partido Acción Nacional o del propio mandatario tamaulipeco –quienes argumentan que se trata de una persecución política– podrían frenar las investigaciones de instituciones federales o la cooperación con la FGR y el estadunidense Fincen, el primer mandatario consideró que no, porque el caso ya está en la Fiscalía y en el Poder Judicial. Agregó que ya no quiere pronunciarse al respecto, “precisamente para que no se tenga la excusa o el pretexto de que se les está persiguiendo”.

Sin embargo, López Obrador dijo: “¿qué tiene que hacer la Fiscalía? Informar. ¿Y el Poder Judicial? Resolver. Y aquí sí fraternamente, cariñosamente, respetuosamente, que no tarden tanto. Y lo mismo en el caso de Estados Unidos, no se avanza, hay muchísimas denuncias y no avanzan, y la justicia tiene que ser expedita y resolver lo más pronto posible. Ya va a terminar nuestro gobierno en dos años tres meses y se van a quedar ahí todavía pendientes asuntos. Y ya están algunos pateando el bote, esperando que ya se termine el gobierno, porque piensan que van a regresar”.

Por ello, deseó que la FGR y la instancia del Poder Judicial que está atendiendo el caso [es decir, la Suprema Corte de Justicia de la Nación que tiene que pronunciarse sobre el fuero de García Cabeza de Vaca] informen.

El jefe del Poder Ejecutivo añadió que en el caso de lo que corresponde al gobierno federal, que la Unidad de Inteligencia Financiera, también se debe informar porque “la verdad nos hará libres”.

El presidente López Obrador afirmó que desde el principio de su mandato ha dicho “que no es mi fuerte la venganza y tengo mi consciencia tranquila; y no soy hipócrita, no tengo un doble discurso”.

También explicó que “el caso del gobernador de Tamaulipas inició con una investigación de la fiscalía, que es autónoma, yo me enteré por los medios. Y cuando empezaron a decir de que era una persecución, me llegó un oficio, que no sé si lo di a conocer aquí, en donde se le pedía a la Fiscalía o a la oficina de inteligencia financiera [UIF] que se revisaran las propiedades del señor García Cabeza de Vaca. Entonces, me llegó el oficio, pero últimamente el oficio de una institución estadounidense. Entonces aquí yo dije que existe ese oficio en donde están pidiendo información, fue lo único que dije, porque no tenía yo ninguna información comprobatoria, si la institución esta, la oficina de investigaciones financieras hizo la investigación a partir de ese oficio. Me enviaron a mí el oficio, porque yo pedí información: ‘a ver, existe o no existe la investigación’, entonces me mandaron el oficio”.

El primer mandatario dijo que en fechas recientes los abogados del gobernador García Cabeza de Vaca “sostienen que ese oficio es falso, que fue falsificado. Entonces, si es falso el oficio, si fue falsificado, pues hay que investigar, y la Fiscalía tiene que decidir y las autoridades de Estados Unidos aportar pruebas, si tienen. Y yo desde el principio he dicho que no vamos a fabricar delitos, como era antes, porque eso es ruin, eso es autoritarismo”.

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/