enero 17, 2022

AMLO pide a cónsules y embajadores mantener pilares de la política exterior de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió un mensaje a los cónsules y embajadores que representan a México en el extranjero, pidiéndoles que continúen fortaleciendo los pilares en los que se basa la política exterior del país.

Pese a estar aislado por su reciente contagio de COVID-19, el mandatario participó de manera remota en la trigésima tercera reunión anual que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) realiza con los titulares del servicio exterior mexicano en diversas partes del mundo. Ahí, les pidió mantener los principios constitucionales relativos a la diplomacia.

Entre estos resaltó la no intervención en los asuntos de otras naciones, el respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos y la resolución de conflictos por la vía pacífica. Posteriormente, señaló que la política actual sobre la que se plantea la política exterior del país se puede resumir en cinco puntos.

El primero de ellos es la protección a los migrantes mexicanos en el exterior, asegurando que todas las representaciones del país tienen la obligación de velar por la dignidad y los derechos humanos de los connacionales que viven en el extranjero frente a los malos tratos y la discriminación que pudieran sufrir, especialmente en Estados Unidos.

Mencionó que, en dicha nación viven cerca de 38 millones de personas de origen mexicano, reconociendo la importancia que estos han tenido para la economía durante la contingencia sanitaria, pues los 50 mil millones de pesos que las remesas generaron en 2021 han beneficiado hasta a 10 millones de familias.

En segundo lugar, aseguró que es necesario continuar fomentando la integración económica con la Unión Americana y con Canadá, en el marco del acuerdo comercial que une a los tres países; pero también agregó que hay que buscar defender el principio de soberanía y que, pese a las dificultades para firmarlo, ya se empiezan a percibir los buenos resultados del tratado.

Otra prioridad para el gobierno mexicano en materia de relaciones internacionales es América Latina. El tabasqueño afirmó que se deben buscar acuerdos semejantes a los que llevaron a la creación de la Unión Europea, pero con todos los países de la región para aprovechar los recursos de cada uno de ellos, idea que ya ha manifestado en otras ocasiones.

En cuarta posición apareció el mantener la política de asilo para abrir las puertas de nuestro país a perseguidos políticos de todo el mundo. Finalmente, se busca evitar conflictos con otros gobiernos extranjeros, privilegiando la amistad y el respeto con todos los pueblos y sus respectivas administraciones.

Imagen: Relaciones Exteriores en Twitter

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: