AMLO: me gustaría ver marchar a los ministros para defender sus privilegios

Ahora que van a hacer manifestaciones los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, “a mí me gustaría hasta que marchen ellos, los ministros; que defiendan sus privilegios. O sea, fuera máscaras. Además, sirve que les da el sol”, dijo esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, en clara referencia a que los togados se mantienen alejados del pueblo de México no sólo en sus decisiones sino también en su vida cotidiana.

Desde Palacio Nacional, el primer mandatario pidió que se internalice que no es justo que estos ministros y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cobren mucho dinero –alrededor de 8 millones de pesos anuales– por dañar al pueblo, en beneficio de los potentados.

“Imagínense que todavía después de que están al servicio de los potentados y que no defienden al pueblo, se les tienen que pagar sueldos elevadísimos y se les tienen que dar prestaciones de manera extraordinaria, o en forma extravagante del presupuesto público, que es dinero de todos. Por eso es el colmo”, señaló López Obrador.

Como ejemplo del daño que le causan al pueblo de México los integrantes del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, citó el caso del ministro Luis María AguilarMorales: le “llega primero una solicitud, una controversia para que no se distribuyan los libros de texto y él ampara, protege, en un afán de afectar la educación pública y hacerse sentir que es un hombre poderoso, independiente. Pero, al mismo tiempo, llega en diciembre del año pasado un expediente de una empresa que tenía que pagar 25 mil millones de pesos de impuestos, que no quieren pagar, que ni siquiera es de este gobierno, la deuda, viene de tiempo atrás. Y ya llega a la Corte buscando que ahí se dé carpetazo, se declare improcedente la denuncia de que tienen que pagar 25 mil millones de pesos de impuestos.

“Y llega el expediente de tribunales, llega a la Corte y él solicita el expediente para él resolver en diciembre. Y no resuelve, lo guarda para que pase el tiempo, hasta que lo damos a conocer. Y ya, aún él sosteniendo que tenía que atenderlo la corte, porque como consideran que son mayoría, pues ahí era el momento de darle carpetazo al asunto.”

Al respecto, el titular del Ejecutivo federal recordó que ésteera un asunto muy delicado porque podría sentar un precedente, y en cascada otros expedientes similares de grandes contribuyentes para que no pagaran impuestos, el tema se denunció en una de sus conferencias mañaneras.

Por ello, dijo, “otros ministros dijeron: ‘no, está muy grande este asunto, o sea, muy delicado’ y pierde la votación. Eso ni se supo, los medios no dicen nada de eso, perdió el ministro, ese fue un triunfo de nosotros, de todos los que estamos aquí, que lo denunciamos, perdió y tiene que regresar al tribunal para que ahí se resuelva”. Pero, acusó López Obrador, esos ministros y ministras que buscan privilegiar a los potentados y que dañan al pueblo de México son los que ahora van a ampararse, porque se sienten afectados en sus intereses con la extinción de los fideicomisos.

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/