AMLO investigará si hay solicitud para extraditar a Cárdenas Palomino, pero prefiere que siga su proceso en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que investigará si existe alguna petición formal por parte del gobierno de Estados Unidos para extraditar a Luis Cárdenas Palomino, exfuncionario de la Policía Federal, aunque considera que lo ideal sería que primero enfrente su proceso en México.

Durante su conferencia de prensa matutina de este martes, nuestra directora editorial, Meme Yamel, cuestionó al mandatario acerca del caso Vallarta, pues el exdirector de Seguridad Regional de la extinta PF participó en la captura de los hermanos Israel y Mario y ahora está detenido en el mismo centro penitenciario que ellos.

En primer lugar preguntó sobre la situación de los presos sin sentencia –como el propio Israel Vallarta-  y sobre si el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) ya respondió a su carta solicitando que se aceleren estos procesos, a lo cual el tabasqueño respondió señalando que aún no recibe respuesta y que esto vulnera el derecho a una justicia expedita para los señalados.

En el caso particular de los hermanos Vallarta, mencionó que se ha complicado debido a la gran cantidad de trámites y pedirá a la secretaria de Gobernación -Olga Sánchez Cordero, quien lleva el caso- una explicación sobre el por qué aún no se resuelve esta situación.

[embedded content]

Cuestionado sobre la situación jurídica de Cárdenas Palomino, mencionó que revisará si el gobierno de Estados Unidos ya realizó una solicitud formal de extradición para que el exfuncionario sea juzgado en aquel país, pero considera que es importante que primero enfrente el proceso judicial por tortura que tiene en México.

Cabe recordar que hace casi un año, en julio de 2020, un Gran Jurado acusó a dos altos mandos de la Policía Federal de México –Cárdenas y Ramón Pequeño García- de narcotráfico, mismo cargo que enfrenta su exjefe, Genaro García Luna, por presuntamente haber aceptado soborno a cambio de otorgar información estratégica a grupos criminales.

Luis Cárdenas Palomino fue detenido este lunes en Naucalpan, acusado de tortura en contra de tres familiares de Israel Vallarta, incluyendo a su hermano Mario, para que confesaran formar parte de la presunta organización criminal conocida como ‘Los Zodiacos’, la cual sería encabezada por el primero y por la ciudadana francesa Florence Cassez.

López Obrador recordó que, aunque no es una prueba contundente de tortura, se tiene constancia de una agresión física de Cárdenas Palomino hacia Vallarta durante el montaje de su supuesta detención, pues se observa en cámara que el detenido recibe una serie de golpes mientras declara ante los medios de comunicación.

Imagen: ESPECIAL

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: