agosto 12, 2021

AMLO firma convenio con Teletón para que niños con discapacidad reciban terapia especializada

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un convenio con la Fundación Teletón para que 20 mil niños con discapacidades que son beneficiarios de apoyos federales puedan continuar con su tratamiento en los Centros de Rehabilitación Infantil (CRIT) de dicha organización.

Durante su conferencia de prensa matutina de este jueves, el mandatario suscribió el acuerdo acompañado por la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez; el secretario del Bienestar, Javier May; y la subsecretaria de esta misma dependencia, Ariadna Montiel.

Por parte de la iniciativa privada estuvieron presentes en el evento Fernando Landeros, presidente de la Fundación Teletón; Emilio Azcárraga Jean, propietario de Grupo Televisa –principal promotor de la iniciativa- y el empresario Carlos Bremer. Estos últimos asistieron como representantes del Consejo de la organización.

El titular del Ejecutivo federal señaló que un millón de niños y niñas con discapacidades tienen acceso a apoyos gubernamentales que les permiten cubrir necesidades esenciales, sin embargo también requieren una rehabilitación especializada pues, de lo contrario, un problema menor de salud puede agravarse con el tiempo.

Esta es la primera vez que la Fundación Teletón y el gobierno federal suscriben un convenio concreto para apoyar la rehabilitación de menores de edad con discapacidad. La postura del tabasqueño ha sido la de entregar los subsidios federales de manera directa a los beneficiarios, sin pasar por intermediarios.

Sin embargo, aseguró que en esta ocasión decidió hacer una excepción debido a que considera a Landeros como un ciudadano ejemplar. Este, por su parte agradeció la sensibilidad del presidente, señalando que no es la primera vez que se presenta una propuesta de este tipo, aunque en aquellos casos hubo ‘dificultades y decepciones’.

Cabe resaltar que el discurso promovido esta mañana por López Obrador contrasta diametralmente con sus expresiones pasadas acerca de Televisa y su implicación en el Teletón. Algunas cuentas de redes sociales recordaron que, durante el sexenio pasado, afirmó que la emisora no podría compensar el daño causado por formar parte de la mafia del poder ‘ni con todos los teletones del mundo’.

Para poder acceder a este programa, los tutores de los menores deben solicitar la incorporación al mismo. Posteriormente, Bienestar diseñará un tratamiento personalizado tras el diagnóstico y se le entregará a cada familia un carnet y una serie de ‘vales del bienestar’ para llevar un control adecuado de las citas.

Landeros, por su parte, señaló que, entre los servicios que se ofrecerá a los beneficiarios se encuentran diagnósticos físicos y psicológicos, terapia física, de lenguaje, pulmonar, robótica, ocupacional, electroestimulación; así como algunas pruebas y análisis y servicios médicos.

Con información de La Jornada y El Universal.

Imagen: Aristegui Noticias en Twitter

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: