abril 18, 2021

AMLO exhibe épicamente a Lorenzo Córdova recordándole su racismo

El Presidente Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) recordó este jueves durante la ceremonia del Día de la Victoria de Chakán Putúm, la expresión racista  del consejero presidente del La entrada AMLO exhibe épicamente a Lorenzo Córdova recordándole su racismo aparece primero...

El Presidente Andrés Manuel López Obrador  (AMLO) recordó este jueves durante la ceremonia del Día de la Victoria de Chakán Putúm, la expresión racista  del consejero presidente del del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, en 2015, luego de haberse reunido con un grupo de indígenas.

En presencia del  Presidente de Bolivia, Luis Arce, quien fue el invitado de honor a la ceremonia, el mandatario aseguró que su administración está comprometida con combatir el clasismo, la discriminación y el racismo. Por eso, recordó las declaraciones del titular del INE, las cuales fueron ampliamente difundidas en los medios de comunicación sin que hubiese repercusiones para el funcionario.

“En 2015, es la grabación de una llamada del actual director del Instituto Nacional Electoral, quien, después de recibir en audiencia a una representación indígena, se mofa de la forma de comunicarse de uno de ellos, expresando:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

“‘Había uno, no te voy a mentir, te voy a decir cómo hablaba’ y empieza a imitarlo, con voz grave y burlona, ‘yo jefe, gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir, aquí, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones”.

AMLO lamentó que actualmente aún se continúa promoviendo la idea de que la gente indígena “tiene inclinación al mal y que no entiende si no es por temor o por la fuerza”. El mandatario destacó que su gobierno ha otorgado más apoyos a los estados con mayor población indígena.

“Los estados que más apoyos gubernamentales reciben son los que tienen mayor población indígena, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, así como Yucatán y Campeche. Además, de todos los mexicanos, son los indígenas los que más atención obtienen de nuestro gobierno, casi el 100 por ciento de los hogares indígenas de todas las etnias y culturas del país reciben cuando menos un programa de apoyo para el bienestar”.

El tabasqueño también se refirió al economista y ex funcionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto, Mario Di Constanzo, quien publicó un artículo en el que también incluyó una frase racista.

“Un maestro de economía del ITAM, y para nuestra vergüenza Secretario de Hacienda del entonces Gobierno Legítimo, escribió un artículo en el periódico La Jornada, utilizando la ofensiva y muy conocida frase: no tiene la culpa el indio, sino el que lo hace compadre”, refirió.

Lorenzo Córdova, presidente del INE en compañía de Edmundo Jacobo Molina. Foto: Especial

La disculpa de Córdova

Cuando se difundió el audio en el 2015,  lo que más preocupó a Córdova no fue el contenido de sus declaraciones, sino que se hubiera intervenido de manera “ilegal”  su línea telefónica. Dijo que había sido objeto de un ataque para desgastar a la institución que preside.

“Mi agenda es pública, los comentarios en la grabación son jocosos y desafortunados pero están dentro de una conversación personal. No creo que haya una intencionalidad personal, sino una intencionalidad política de desgastar al Instituto que está ejerciendo autoridad en el proceso electoral”, dijo en una entrevista con Joaquín López Dóriga.

El funcionario se disculpó, cuando muchos actores políticos lo que pedían era su renuncia. 

“Al teléfono me referí de manera desafortunada y poco respetuosa hacia uno de los interlocutores de aquella reunión. Quiero aprovechar este espacio para ofrecer una disculpa franca y sin rodeos a quienes se hayan sentido ofendidos por mis comentarios ilegalmente obtenidos y filtrados indebidamente a la opinión pública”.

[embedded content]

En la conversación que sostiene Córdova Vianello con Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del órgano electoral, se escucha cómo el Consejero presidente se burla de la conversación que sostuvo con representantes del pueblo indígena.

Incluso se escucha a Lorenzo decir que “hay que escribir unas crónicas marcianas desde el INE”.

Su interlocutor recomienda: “Un Ray Bradbury Reloaded”.

“No mames, cabrón: es que desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa hasta esto, había un mundo. No voy a mentir. Te voy a decir cómo hablaba ese cabrón: ‘Quiobo, jefe gran nación chichimeca. Vengo Guanajuato. Yo decir a ti, o diputados para nosotros o yo no permitir tus elecciones’”, se escucha decir a Lorenzo Córdova en medio de risas.

Y agrega:

“Yo no sé si sea cierto que hable así, cabrón. Pero vio mucho Llanero Solitario, cabrón […]. Nada más le faltó decir: ‘Yo, gran jefe Toro Sentado. Líder chichimeca. No mames, cabrón, no mames. No, no, no, de pánico cabrón. O acabamos de aquí divertidos, o acabamos en el siquiatra de aquí”.

Tomado de https://polemon.mx/

A %d blogueros les gusta esto: