diciembre 6, 2021

AMLO dobla a Ancira y lo obliga a pagar lo robado por planta chatarra

Alonso Ancira, el exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), abandonó el Reclusorio Norte tras conseguir que Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptara el pago de más de 216 La entrada AMLO dobla a Ancira y lo obliga a pagar lo robado por...

Alonso Ancira, el exdueño de Altos Hornos de México (AHMSA), abandonó el Reclusorio Norte tras conseguir que Petróleos Mexicanos (Pemex) aceptara el pago de más de 216 millones de dólares como reparación del año por el caso Agronitrogenados.

A las 19:30 horas de este lunes abandonó el centro penitenciario en el que estaba recluido desde febrero pasado, sujeto a prisión preventiva justificada mientras se lleva a cabo su proceso por lavado de dinero.

Ancira iba vestido de traje a bordo e una camioneta Mercedes Benz color negro, fumaba un puro y se negó a dar cualquier tipo de declaración.

Alonso Ancira abandona el Reclusorio Norte de traje y con puro en mano

Antes se realizó una audiencia en la que la petrolera mexicana aceptó que el empresario pagara 216 millones 664 mil 40 dólares, más intereses, a la petrolera en un acuerdo donde se estableció a Jorge Alberto Ancira Elizondo, Xavier Autrey Maza y AHMS como sujetos obligados solidarios.

Según el acuerdo, AHMSA pagará la reparación del daño a Pemex en cuatro pagos, cada uno de 54 millones 166 mil 10 dólares, más el interés generado del saldo insoluto del adeudo a tasa de fondeo a corto plazo de Pemex.

El diario Reforma explicó que el primer pago ocurriría el 30 de noviembre de este año; el segundo en noviembre de 2022; el tercero en 2023 y el cuarto y último el 15 de agosto de 2024.

Alonso Ancira abandona el Reclusorio Norte con puro en mano | México | La Lista

El 23 de febrero pasado, el Juez Primero de Distrito en Amparo de la Ciudad de México, Antonio González García, negó a Ancira la petición de afrontar su proceso en prisión domiciliaria.

Días antes, un Juez federal lo vinculó a proceso por el delito de lavado de dinero por el caso de la planta Agronitrogenados.

Poco antes de la medianoche, el Juez Artemio Zúñiga Mendoza calificó como válidos los datos de prueba otorgados por la Fiscalía General de la República (FGR).

Fue entonces cuando la defensa del dueño de AHMSA solicitó al Juez que le modificara la medida de prisión preventiva justificada por libertad provisional, pues Pemex habría aceptado el pago de 219 millones de dólares como parte de un acuerdo de reparación del daño.

Ancira pagará a Pemex 216 mdd para recuperar su libertad | Proceso

No obstante, el Juez estableció que Ancira continuará preso hasta que entregue el acuerdo aprobado con Pemex; ya que se cuente con ese documento, dejará fecha y hora para una nueva audiencia en la que modificará la medida cautelar dictada por la de libertad.

Al respecto, la defensa de Ancira dijo al Juez que el acuerdo con el Consejo de Administración ya existía desde el pasado sábado. Pese a ello, el Juez afirmó que la existencia del acuerdo no había modificado las condiciones por las que el jueves pasado se le dictó prisión preventiva justificada.

Ancira y Agronitrogenados

A Ancira se le acusa de lavado de dinero, por supuestamente haber entregado un soborno de 3.5 millones de dólares en 2013 a Emilio Lozoya, en ese entonces director de Pemex, para que aprobara la compra de la planta Agronitrogenados.

Alonso Ancira, detenido en España. Foto: Especial

Según la FGR, el costo que Pemex pagó por la planta, cerca de 273 millones, es 10 veces mayor al costo real; además denunció que el dinero que entregó Ancira habría sido usado por Lozoya para adquirir su casa en Lomas de Bezares en la Alcaldía Miguel Hidalgo de la capital mexicana.

La investigación contra Ancira comenzó luego de una denuncia presentada por Pemex en marzo de 2019. Meses después Ancira huyó del país hacia España, donde fue detenido en 2020 y en semanas pasadas fue deportado a México.

Tomado de https://polemon.mx/

A %d blogueros les gusta esto: