AMLO describe a Biden como persona con buenos sentimientos y conciliador

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “es una gente con mucha experiencia política, mucha, mucha experiencia política; es conciliador, es una persona con buenos sentimientos”, describió esta mañana su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador. Ello, luego de indicar que sigue esperando una respuesta del gobierno estadunidense respecto de los países que asistirán a la próxima Cumbre de las Américas.

En su conferencia matutina, el primer mandatario destacó que ayer Juan González, un funcionario de Estados Unidos muy cercano al presidente Biden, “habló de que todavía no están terminadas las listas o hace falta distribuir algunas invitaciones. Vamos a esperarnos”.

López Obrador agregó que la relación con el gobierno del presidente Biden es muy buena, al igual que con sus colaboradores, “quienes tienen experiencia, son profesionales”, y citó a Juan González; al jefe del Departamento de Estado, Antony Blinken; y al asesor para asuntos de Seguridad, Jacob Sullivan. “Llevamos muy buena relación, nos caemos bien, nos respetan, nosotros los respetamos, y estamos en espera de que se tome una decisión”.

El presidente confió en que el gobierno estadunidense resuelva el dilema de la Cumbre escuchando a todas las partes, y señaló que “ya saben cuál es nuestra postura. Y faltan todavía algunos días; entonces, cuando tengamos información vamos a darla a conocer. Vamos a esperar la respuesta de lo que estamos planteando, pero, insisto, no hay prisa. Estamos muy cerca, hay varios vuelos afortunadamente a Tijuana y de ahí en carretera a Los Ángeles, y hasta la semana que viene, es hasta el miércoles”.

Sobre este último punto, López Obrador dijo que la Cumbre se celebrará del 8 al 10 de junio, y de asistir, se quedaría hasta el sábado. “Ahora, si no voy nos va a representar, México va a estar presente, nos va a representar el canciller, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard. Entonces, estamos esperando. Ya hemos dado a conocer nuestras razones, y no es un asunto de pleito, de confrontación. Repito, es muy buena la relación con el gobierno del presidente Biden”.

El primer mandatario confió en que, “ante cualquier circunstancia, las relaciones con Estados Unidos van a seguir siendo buenas porque, insisto, son relaciones de amistad, sobre todo de amistad de nuestros pueblos, hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, los que nacieron aquí y los hijos que nacieron allá, nietos, pero son relaciones entrañables. Y, como decía hace un momento, también una integración económica, comercial”.

Asimismo, resaltó que el propio presidente Biden ha propuesto pie de igualdad en las relaciones con México: “tiene que haber un pie de igualdad en nuestras relaciones. Cada vez que hablamos me lo repite. Entonces, es respetuoso de nuestra independencia, de nuestra soberanía, es un buen gobernante, ese es mi punto de vista en lo personal”.

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/