agosto 11, 2022

AMLO delega tareas a Fuerzas Armadas, ¿qué otras labores cumple el Ejército y Marina

Las Fuerzas Armadas se han convertido en uno de los mayores aliados de la Cuarta Transformación (4T); AMLO busca que la Guardia Nacional forme parte por completo de la Sedena

Las Fuerzas Armadas se han convertido en uno de los mayores aliados de la Cuarta Transformación (4T), con la participación en distintas tareas que el presidente Andrés Manuel López Obrador les ha encomendado, hecho que ha sido descalificado por sus adversarios, quienes por esto y el reciente anuncio de un decreto para que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). 

Político MX te recomienda: Oposición exige a AMLO respetar la Constitución por decreto sobre Guardia Nacional: es vil militarismo

Algunas de sus labores del Ejército y la Marina consisten en hacer frente a la corrupción en las aduanas; luchar contra el robo de combustible; atender la emergencia sanitaria por la COVID-19, así como el proyecto del Parque Ecológico de Texcoco, y por último sería hacerse cargo de la Guardia Nacional.  

Guardia Nacional pasaría a la Sedena 

El decreto que pretende López Obrador que se apruebe dice que toda la estructura de la Guardia Nacional pase a manos de la Sedena, la cuestión operativa de la GN ya forma parte de la dependencia militar, quien se encargará de administrar al cuerpo de seguridad. 

Obras de infraestructura 

La Sedena participa en las construcción de obras de infraestructura como lo son el Parque Texcoco, de los Bancos de Bienestar y del Tren Maya; también fue la institución encargada en realizar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

También se encuentran apoyando en la remodelación de 32 hospitales que fueron abandonados en los sexenios pasados. 

Labores de seguridad 

La Sedena y la Secretaría de Marina fueron las instituciones encargadas de capacitar a los elementos de la Guardia Nacional, por lo que estos fueron los encargados de conformar sus cuarteles.

La Defensa Nacional tiene que participar de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria en las funciones de seguridad pública con la Guardia Nacional. 

Entre las labores de seguridad extraordinarias en las que ha participado la Sedena destacan el apoyo a la estrategia contra el huachicol, ya que se encargaban de vigilar y resguardar los ductos de Pemex, que pasan por al menos cinco estados de México. También son los encargados de proteger las refinerías. A estas tareas de seguridad se le sumaría el hacer cargo de la GN por completo.

Combatir el Sargazo 

Para combatir al Sargazo designaron a la Semar para que atendiera las problemáticas del Caribe mexicano en Quintana Roo, a finales de agosto de 2021 la dependencia señaló que recolectó más de 80 mil toneladas de sargazo. 

Ayuda para combatir el COVID  

Tras la pandemia de COVID-19, la Semar y la Sedena tuvieron que implementar el Plan DN-III E, por lo que fueron los encargados de la vigilancia de los hospitales que eran conocidos como COVID. Por lo que ambas instituciones fueron convertidas en hospitales para atender a la población.

La Sedena durante la pandemia de COVID fueron los encargados de elaborar uniformes y equipos médicos para atender la contingencia; mientras que la Sermar apoyó en la distribución de insumos, ventiladores y máscaras protectoras.

Tomado de https://politico.mx/