El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que su gobierno dejará finanzas públicas sanas para que el gobierno entrante, encabezado por Claudia Sheinbaum, cuente con presupuesto suficiente para concluir los proyectos prioritarios.
Durante su conferencia mañanera, López Obrador dio detalles sobre la deuda, los ingresos y gastos al cierre de su sexenio. Y en ese sentido, recordó que solo para 2024, se aprobaron 2.2 billones de pesos para los proyectos prioritarios del gobierno.
De ese total, expuso AMLO, “tenemos disponible como 800 mil millones del total, se ha ejercido, de lo autorizado para las dependencias, 64.5%”, por lo que podrán ser utilizados en el primer trimestre del nuevo sexenio.
De la misma manera, dio a conocer que la Tesorería de la Federación tiene aproximadamente 500 mil millones de pesos y el Servicio de Administración Trinitaria (SAT) otros 2.9 billones en el primer semestre del año, lo que representa 301 mil millones más por ingresos tributarios con relación al mismo periodo del año pasado.
Por su parte, Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda, detalló que actualmente la deuda pública representa un 48.6% del Producto Interno Bruto (PIB), y aunque hubo un incremento, significó una desaceleración en el crecimiento con respecto a sexenios anteriores.
En total, se han invertido 2.9 billones de pesos en los 12 programas sociales implementados y otros cinco billones se invirtieron en proyectos prioritarios. Para costearlos, se recurrió a las medidas de austeridad, con la cual el gasto de operación bajó 80 mil millones de pesos en 2018 a 59 mil millones este año.
Tomado de Polemon.mx
Más historias
Juez busca impedir que AMLO publique la Reforma Judicial
Alazraki lanza improperios y se retracta: el INE siempre sí se toca
AMLO asegura que hay ‘suficiente presencia’ del Ejército ante la violencia en Sinaloa