Una de las razones por las que se promueve la reforma constitucional es para acabar con el nepotismo que se vive en el Poder Judicial de la Federación. Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que “está demostrado que está lleno de familiares: es el poder con más nepotismo de los tres Poderes [de la Unión]. Trabajan esposas, hermanos, hijos, sobrinos, papás, mamás. Parece el DIF. Es el ‘Poder de la familia’”.
Asimismo, indicó que por esa razón no se acepta que la elección de jueces sea por voto popular. “Eso es lo que está en debate, no quieren que elijan los mexicanos, los ciudadanos, a los jueces”.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador también dijo: “nosotros consideramos que el Poder Judicial está mal, hay mucho influyentismo, nepotismo, corrupción en el Poder Judicial, y que es indispensable una renovación, un cambio, que se limpie, que se purifique el Poder Judicial”.
Cabe recordar que una de las cuestiones que se busca lograr con la elección por voto popular es terminar con las cúpulas de grupos de poder, que se fueron conformando desde hace años y que mantienen un Poder Judicial cerrado, no sólo a la sociedad sino a quienes buscan ingresar a él.
Por ello, el jefe del Ejecutivo federal detalló la finalidad de su propuesta de reforma: “si los elige el pueblo, pues los jueces van a saber a ciencia cierta que son representantes del pueblo, que le deben su cargo a los ciudadanos, no a grupos de intereses creados. Y esto va a ayudar mucho para que se imparta justicia con honestidad y se vaya limpiando el Poder Judicial, que desde hace tiempo se empezó a corromper porque no sólo era influyentismo, sino que ya los que llegaban al Poder Judicial formaban grupos”.
Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/
Más historias
AMLO: urge reforma judicial porque ministros están sometidos a oligarcas
Por represión en Xochimilco, indagan uso excesivo de la fuerza pública
Auditoría interna de la Corte revela manejo discrecional de los fideicomisos