AMLO critica al Poder Judicial por uso faccioso del CJF en caso Zaldívar

AMLO critica al Poder Judicial por uso faccioso del CJF en caso Zaldívar

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/

Por abrir una investigación en el Consejo de la Judicatura Federal contra el ministro en retiro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea a partir de una denuncia anónima, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Poder Judicial. Al respecto, declaró que, “a diferencia de otros casos, dejaron entrar una denuncia anónima, y le dieron celeridad, justicia pronta y expedita, y ahora ya se sabe que es una especie de venganza en contra del ministro Zaldívar”.

Detrás de este uso faccioso del Poder Judicial, observó que estaría el empresario Claudio X González Guajardo y su grupo. “¿Y quiénes están detrás? Los mismos del bloque conservador: Claudio X. González, su despacho Mexicanos a favor de la Corrupción [MCCI], [José Ramón] Cossío, el exministro; [Fernando] Gómez Mont; Diego [Fernández de Cevallos], seguramente. Puras finísimas personas”.

Por ello, el primer mandatario manifestó todo su apoyo y respaldo a Zaldívar, además de decir que confía en él: “yo lo considero un abogado íntegro, un exmiembro del Poder Judicial y de la Suprema corte que actuó con rectitud. Por eso iba yo a sus informes, porque no recuerdo que un presidente de la suprema corte hablara de combate a la corrupción y del nepotismo que existe en el Poder Judicial, y de las componendas y de todo lo que significa la descomposición de ese poder”.

López Obrador consideró que el Poder Judicial “está, casi en su totalidad, podrido, con honrosas excepciones, de jueces, de magistrados y de ministros, pero está al servicio de potentados y de la mafia del poder económico y político, no representan al pueblo”.

Como ejemplo de esa podredumbre, el presidente de la República citó que “un grupo de magistrados ya resolvieron cancelar la prisión preventiva oficiosa, ya lo resolvieron, violando la Constitución. Todavía no resuelve la Suprema Corte y ellos ya resolvieron, y esto significa impunidad para presuntos delincuentes de mucha peligrosidad”.

Asimismo, el titular del Ejecutivo federal indicó que desde la Judicatura tampoco se atendió el caso de los ministros Luis María Aguilar y Alberto Pérez Dayán, quienes le “corrigieron la plana” al Poder Legislativo: ellos dos nulificaron leyes como la Eléctrica. “Dos ministros por encima de leyes aprobadas en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores. Es grave porque ya están interviniendo, más que nada es una intromisión, es una violación a la división y al respeto entre los poderes”.

Agregó que hay mucha hipocresía en el bloque conservador, porque “el mismo ministro Zaldívar ha dado a conocer que el usurpador Felipe Calderón le mandó a decir con el secretario de Gobernación, Gómez Mont, que cambiara su resolución sobre la Guardería ABC, y no la modificó, pero todos los demás, incluido José Ramón Cossío, votaron en contra de que se investigara y se castigara a los responsables. Es que son muy hipócritas; esa es su doctrina, la hipocresía. Entonces, ¿dónde está el problema que yo me reúna, como lo expresé, con el fiscal y con el presidente de la corte para decirles: éste es un asunto de Estado, nos interesa a todos los mexicanos saber lo que realmente sucedió con los jóvenes de Ayotzinapa, y ayúdennos.”

López Obrador recordó que la protección a los responsables de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa se dio no sólo desde el Poder Ejecutivo –en el sexenio pasado–, sino también desde el Poder Judicial, “porque otorgaron amparos que le permitieron a 80 personas involucradas en el caso obtener su libertad bajo el supuesto —o con las pruebas— de que fueron torturados. Y, en efecto, unos fueron torturados, pero no todos, y dejaron en libertad a quienes sí habían participado en la desaparición de los jóvenes, y de eso tengo todas las pruebas, ¡todas las pruebas!”

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/