septiembre 26, 2022

AMLO critica al Capitolio por aprobar presupuesto para guerra y no para desarrollo

De forma respetuosa, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó al Capitolio estadunidense por aprobar presupuesto multimillonario a favor de Ucrania y no para el desarrollo de Centroamérica. “Tenemos nosotros el compromiso con el gobierno de Estados Unidos de ayudar, al mismo tiempo que les estamos pidiendo que se apuren porque cómo el Capitolio resuelve en unos cuantos días enviar 30 mil millones de dólares para la defensa en Ucrania [actualmente en guerra con Rusia] y llevamos cuatro años sin que autoricen 4 mil millones para Centroamérica, con todo respeto”.

En su conferencia matutina, expuso que sí se trabaja de manera coordinada con el gobierno estadunidense y México sí está ayudando en materia migratoria. “Sí, tenemos que proteger la frontera sur para proteger, aunque parezca contradictorio o paradójico, a los migrantes porque no conviene la travesía por el país, es muy riesgosa y tenemos que cuidarlos”.

El primer mandatario agregó que los crímenes más lamentables contra migrantes se han registrado en la frontera norte. “Entonces por eso sí vamos a mantener más protección en la frontera sur, pero insistiendo, no me voy a cansar de insistir, en que hay que atender las causas. La gente no sale de sus pueblos, no abandona a su familia por gusto, lo hace por necesidad”.

López Obrador agregó que está probado que si hay oportunidades de trabajo en Centroamérica, se reduce mucho el flujo migratorio, por lo que señaló que no sólo se va a resolver con medidas coercitivas. “Lo que queremos es que se entienda y eso es lo que nos conviene –y eso están pidiendo los presidentes de Centroamérica– que haya desarrollo. La paz es fruto de la justicia. Y que la migración sea opcional, que salga el que quiera hacerlo por gusto, no por necesidad, por falta de trabajo, por violencia”.

Al respecto, consideró que apoyar a la región no significa mucha inversión. “Nosotros tenemos el programa Sembrando Vida en Chiapas, que significa estar cultivando parcelas en ejidos, en pequeñas propiedades en 200 mil hectáreas y se les da trabajo a 80 mil personas”.

Entre las propuestas para desarrollar la región, expuso que a los jóvenes se les den visas temporales de trabajo, porque –dijo– en Estados Unidos no tienen la fuerza de trabajo que necesitan; también, que se fortalezca la integración para producir más en América del Norte “con respeto a nuestras soberanías”.

Al respecto, agregó que la propuesta es similar a la Comunidad Económica Europea, que se convirtió en Unión Económica Europea. 2Así en América, unirnos. Es un continente que tiene muchísimos recursos naturales, fuerza de trabajo, tecnología, capital, mercado”. Y destacó que su relación con el presidente Joe Biden es muy buena como lo fue con el expresidente Donald Trump, por lo que dijo se va a seguir trabajando de manera coordinada.

Te puede interesar: AMLO enuncia fortalezas de México y presenta plan anti-inflación

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/