abril 18, 2021

AMLO brindará justicia a pensionados tras fallo injusto de la Corte

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya se encuentra trabajando en opciones para no desamparar a los jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro La entrada AMLO brindará justicia a pensionados tras fallo injusto de la Corte aparece...

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador ya se encuentra trabajando en opciones para no desamparar a los jubilados y pensionados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

El propio mandatario consideró que es injusto el fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que valida como “legal y justo” el cálculo de las pensiones y jubilaciones.

Agregó que la resolución se la SCJN no refleja el principio de justicia, por lo que su gobierno ya revisa con el IMSS y el ISSSTE cómo se puede regresar al cálculo de las pensiones y jubilaciones de Unidad de Medida y Actualización (UMA) a salarios mínimos.

“Se habrá de hacer un esfuerzo en el presupuesto para que se les haga justicia a todos los que se han inconformado con este tema de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el tema lo tenemos presente y se habrá de escuchar ante esta inconformidad”, dijo.

Aclaró que se hará justicia en todos los temas, que “luego de muchos sexenios han dañado a millones de mexicanos, como es el caso de las ínfimas pensiones y jubilaciones que se pagan a los trabajadores que han dejado su vida en ello”.

Fue el pasado 17 de febrero que la SCJN determinó que la pensión jubilatoria, otorgada por el ISSSTE deberá tener un tope máximo de 10 UMA.

Pensionissste. Últimas noticias de Pensionissste | El Informador

Dicha decisión fue derivada de la reforma constitucional, en materia de desindexación del salario, a través de la cual se eliminó al salario mínimo como parámetro para calcular el monto en el pago de diversas obligaciones en materia de impuestos, multas y actividades económicas.

El objetivo de esta modificación supuestamente fue aumentar los ingresos de los trabajadores con menores remuneraciones, así como las cuotas y aportaciones de seguridad social.

Hoy en día, la UMA es de 89.62 pesos, mientras que el salario mínimo diario es de 141.70 pesos, es decir, que la UMA es el 60 por ciento de lo que representa el salario mínimo, así que el tope de jubilación para el ISSSTE, baja al 40 por ciento.

Se “jodió” a los jubilados: expertos

Especialistas laborales y constitucionales dijeron a La Jornada que la Segunda Sala de la SCJN “jodió” a los jubilados del ISSSTE al determinar el pago de sus pensiones en UMA y no en salarios mínimos, además que atenta contra la Carta Magna, por lo que es necesario interponer una controversia constitucional.

Jubilado y pensionado es lo mismo? | IDC

Según Ricardo Landero Aramburi, de la UNAM, la resolución es un engaño para modificar el sistema de pensiones, en detrimento de los burócratas.

Por su parte, el constitucionalista, José Ramón González Chávez, también de la UNAM, dijo que con las UMA los pensionados recibirán cada vez menos.

Agregó que el artículo 123 de la Constitución, en su fracción sexta, señala que los salarios mínimos no podrán ser usados como índice de unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

Explicó que el salario mínimo es determinante para fijar los asuntos vinculados con la relación laboral y que la UMA tiene un sentido más de carácter económico, “no tiene que ver nada, o muy poco, con la relación laboral”.

Eres pensionado? Este día caerá tu pago de diciembre y tu aguinaldo

En este caso “las pensiones no son independientes de la relación laboral, porque el trabajador cotizó durante toda su vida laboral y le hicieron los descuentos respectivos” para ingresar esos recursos al fondo de pensiones, “que es un fondo justamente hecho para que quienes se vayan a jubilar tengan recursos suficientes para poderlo hacer, ese es un derecho de carácter social-laboral”, explicó a La Jornada.

Landero Aramburu recordó que en 2016 se reformaron los artículos constitucionales 26, 41 y 123 para establecer los UMA y desvincular todos los cobros administrativos.

No obstante, “hoy sabemos que la razón principal de meter la UMA en México era el sistema de pensiones” por el menor costo que representan bajo esta modalidad.

IMSS adelanta pago de pensiones de mayo, para cobrarlas este 30 de abril - Sociedad 3.0

Agregó que esta modalidad afectará a todos los trabajadores que optaron por la jubilación en términos del 10 transitorio de la Ley del ISSSTE y a quienes entraron a trabajar en fecha posterior.

Protestas contra la resolución

En febrero pasado, luego que se diera a conocer la determinación de la Suprema Corte, la Federación de Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) se manifestó contra imponer en UMA las pensiones a los jubilados del ISSSTE.

“Sobre la no entendible determinación unilateral de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, expresamos que no fuimos convocados, como lo establece la norma jurídica”, indicaron mediante una circular.

Adelantaron que participarían en defensa de las “conquistas laborales, apoyados en el historial de los trabajadores al servicio del Estado en un solo frente”.

Tomado de https://polemon.mx/

A %d blogueros les gusta esto: