abril 15, 2022

AMLO apoyará a Nuevo León con 5,000 millones para proyectos estratégicos: Samuel García

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dijo que como resultado de la reunión que sostuvo con el presidente de la República, la federación aportará 2,000 millones de pesos para la Presa Libertad y 3,000 millones más para la...

Monterrey, NL. Como resultado de la reunión que sostuvo el gobernador Samuel García Sepúlveda,  con el presidente Andrés Manuel López Obrador se acordó que la federación aportará 2,000 millones de pesos para acelerar la construcción de la Presa Libertad y se firmó la concesión del tren suburbano, en el que se aplicarán 3,000 millones por parte del gobierno federal y enviará elementos de la Guardia Nacional para fortalecer la seguridad.

“El compromiso del presidente y de un servidor es tratar de terminar el año que entra (la Presa Libertad) para poder captar el agua de lluvia del verano 2023 y que juntemos suficiente agua para la ciudad de Monterrey. Esta presa le puede dar a nuestro estado, a la zona metropolitana hasta dos metros cúbicos por segundo”, dijo el mandatario en rueda de prensa.

Agregó que en virtud de que la Comisión Nacional del Agua es la autoridad competente en la concesión de pozos de agua, el presidente instruyó al director de Conagua, Germán Martínez para que se reúna con los industriales y el próximo martes 5 de abril AMLO se reunirá con los industriales del estado.

“Va a ayudar a Nuevo León para que el sector industrial ceda temporalmente, de aquí a que llegue la lluvia de verano, pozos para el uso humano, es decir, uso doméstico por encima del uso agrícola”.

Tren suburbano

Por otra parte, “el presidente nos dio el título de concesión del tren suburbano en horario laboral, y se utilizará como tren de carga por las noches, se asemeja con el (proyecto) de Jalisco, donde viene un tren parecido”, anotó.

“Llegamos al acuerdo de iniciar la primera fase del tren suburbano, es un proyecto financiero mixto, 3,000 millones de pesos que va a poner el gobierno federal, 3,000 millones de pesos que pondrá Nuevo León y 6,000 millones de pesos la iniciativa privada a través de una Asociación Público Privada,  ya que el tren suburbano genera plusvalía en esos 102 kilómetros de trazo”, enfatizó García Sepúlveda.

El objetivo es que en esta primera fase el tren salga de San Pedro Garza García y conecte con la línea 4, con la línea 1, con Ecovía, así como las líneas 2, 3, y hasta la línea 6, vía que llegará al Aeropuerto en Apodaca.

La segunda fase que se ha contemplado para iniciar en García hasta Apodaca, hay áreas en donde no urge, aseguró, “de San Pedro a Apodaca hay suficiente retorno de inversión”, dijo el gobernador.

Agregó que a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se podrá disponer hasta de 500 millones de pesos para estudios, ingenierías, topografía, el tema legal, financiero del mencionado proyecto.

Seguridad

En materia de seguridad, el gobernador acordó con el presidente de la República la construcción de siete cuarteles de la Guardia Nacional en los municipios de Monterrey, Santa Catarina, San Pedro Garza García, Escobedo, Juárez, Aldama y Bravo, que se suman a la corporación militar y de caballería que se construye en Cerralvo.

“Este año van a llegar a Nuevo León al menos 1,200 militares más, además de inteligencia, patrullas nuevas, de conectar con los C4 con el C5, habrá 400 elementos federales vamos a llegar entre 2,500 y 3,000; de 5,000 elementos en Fuerza Civil vamos a pasar a 7,000 y Monterrey va a duplicar su fuerza policiaca”, aseguró el gobernador.

Tomado de https://www.eleconomista.com.mx/