noviembre 22, 2022

AMLO anuncia que cumbre de Alianza del Pacífico podría realizarse en diciembre en Perú

El presidente López Obrador dijo que abordará el tema de la cumbre de la alianza del Pacífico con el presidente Gabriel Boric de Chile y Gustavo Petro, de Colombia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la suspensión de la cumbre de la Alianza del Pacífico; sin embargo, dijo, se podría realizar la primera semana de diciembre en Perú.

La decisión se toma luego que el Congreso de Perú no autorizó la salida del presidente Pedro Castillo para la reunión prevista este 25 de noviembre en México.

“Se suspendió la reunión de la Alianza del Pacífico porque no le permitieron al presidente del Perú asistir y a él le corresponde la presidencia, aquí la iba a recibir y estamos explorando la posibilidad de hacer un acto en Perú o tomar una decisión consultando a los miembros de la Alianza del Pacífico… es probable el que podamos ir a hacer la reunión allá en diciembre, la primer semana de diciembre, pero ahora que viene Gustavo Petro y viene el presidente Boric, que son miembros de la Alianza del Pacífico, vamos a tratar este tema”, dijo en su conferencia matutina.

Previamente, López Obrador informó que tendrá reuniones bilaterales con el presidente de Chile, Gabriel Boric, así como con el de Colombia, Gustavo Petro quienes harán una visita de Estado a México.

También se reunirá con Guillermo Lasso, de Ecuador, además de Rodrigo Chávez, de Costa Rica, y Xiomara Castro, de Honduras, programadas para el resto de la semana. Además detalló que no visitarán México el presidente electo de Brasil, Lula da Silva y el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

En la víspera AMLO anunció que analizaba cancelar la reunión de la Alianza del Pacífico a celebrarse en México ante la ausencia de Castillo y se analizaría que acciones se seguirían.

Por ello, el canciller Marcelo Ebrard informó que se inició consultas con los países que integran la Alianza del Pacífico.

Tomado de https://politico.mx/