diciembre 7, 2021

AMLO analiza nacionalizar el litio, el “petróleo blanco” del futuro

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que pidió a la Secretaría de Economía analizar el potencial que tiene el litio como uno de los minerales más La entrada AMLO analiza nacionalizar el litio, el “petróleo blanco” del futuro aparece...

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que pidió a la Secretaría de Economía analizar el potencial que tiene el litio como uno de los minerales más importantes del futuro. Se trata de un elemento que está llamado a ser el petróleo del futuro y que ya es conocido como el oro blanco.

En septiembre del año pasado, Alejandro Armenta, senador por el partido Morena, presentó una propuesta para nacionalizar el litio, que consiste en modificar el Artículo 27 de la Constitución Política para que al igual que el petróleo, el litio sea considerado propiedad de la nación. 

“Lo está trabajando la Secretaría de Economía. Estoy enterado de esta iniciativa del legislador y vamos a seguir revisando qué posibilidades hay para llevar a cabo la nacionalización de este recurso, ver de qué se trata bien, qué potencial tiene, revisarlo. Hay algunas empresas trabajando, no queremos expropiar por expropiar, no hemos hecho ninguna expropiación desde que estoy en el gobierno”, comentó el Presidente.

Mina de litio en Sonora. Foto: Especial.

El litio comenzó a llamar la atención de las autoridades mexicanas luego de que el grupo Mining Technology señaló que, con reservas que ascienden a 243 millones de toneladas, la mayor mina de ese metal se encuentra en Sonora, México.

Dicho yacimiento, denominado Proyecto Sonora Lithium, está en manos de Bacanora Lithium y de Ganfeng Lithium, dos empresas de capital extranjero, una con sede en Reino Unido y otra en China.

El proyecto de Bacanora, denominado Sonora Lithium, prevé inversiones por 240 millones de dólares. tiene a su cargo la explotación del yacimiento más grande de litio en México, La Ventana. La empresa posee diez áreas de concesión minera que cubren aproximadamente 100 mil hectáreas en el noreste del estado de Sonora, con una estimación de recursos por 8.8 millones de toneladas de carbonato de litio. 

Una de las primeras acciones que llevó a cabo el gobierno tras enterarse del potencial que tiene México en cuanto a su riqueza de litio fue reservar cuatro concesiones mineras para que el Servicio Geológico Mexicano realice la exploración necesaria.

Mina de litio. Foto: Especial.

De acuerdo con Francisco Quiroga, subsecretario de Minería, se ha reunido con inversionistas de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón y Reino Unido para hablar sobre oportunidades en la exploración y producción de litio.

Los cuatro yacimientos reservados por el gobierno se encuentran en Sonora, Jalisco y Puebla. Paralelamente, aparte del que está en Sonora, hay otros proyectos que ya se encuentran en exploración, uno en Baja California y otro en San Luis Potosí-Zacatecas.

En San Luis Potosí-Zacatecas la mexicana Litiomex y la española Sutti Mining tienen un proyecto denominado Salinas Lagoon, el cual, se estima, contiene 8 millones de toneladas de litio. Mientras, en Baja California el proyecto se llama El Salar del Diablo, el cual está en manos de la canadiense One World Lithium.

El litio es considerado el petróleo del futuro, porque uno de los principales usos que se le da es para la elaboración de las baterías que utilizan los autos eléctricos, mercado que está en franco crecimiento.

Tomado de https://polemon.mx/

A %d blogueros les gusta esto: