AMLO a ONU-DH: acusaciones sobre ‘narco’ son parte de la campaña de opositores

AMLO a ONU-DH: acusaciones sobre ‘narco’ son parte de la campaña de opositores

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/

“Lo del narcotráfico es una campaña que echaron a andar los del bloque conservador: Claudio X González y los financieros, es decir, los que aportaron [dinero] a esa campaña, y también, agencias del extranjero. Porque mandaron a buscar hasta periodistas famosos, a este Tim Golden, premio Nobel del periodismo, dos veces premiado con el Pulitzer. Que no me ha contestado las preguntas”, respondió el presidente Andrés Manuel López Obrador ante el nuevo cuestionamiento por parte de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH).

Y es que el alto comisionado Volker Türk pidió al gobierno de México investigar los hechos de violencia en el contexto del proceso electoral: “en México, hago un llamado a las autoridades a garantizar la rendición de cuentas por la violencia y los asesinatos ocurridos durante el periodo electoral, incluidos los de políticos”. Al respecto, López Obrador indicó que hay diferencias con los ejecutivos de la ONU, e incluso indicó que ese organismo internacional no actúa con integridad.

El primer mandatario mexicano recordó inicios del año, sus opositores que buscaban incidir en el proceso electoral arrancaron la campaña “AMLO, presidente narco”. De ésta, indicó, “es la campaña más difundida en toda la historia de las redes sociales, que por cierto ya se apagó, ya dejaron de promoverla porque se originaba desde el extranjero. Ahí supimos que estaban a tres por uno los bots en Argentina, y se informó y hay que seguir informando cómo funcionan estas campañas en redes con mecanismos automatizados, lo que son las granjas de bots”.

El titular del Ejecutivo federal expuso que buscará que un experto es estos temas de desinformación en redes sociales asista a la conferencia presidencial y explique de forma sencilla “cómo llenan las redes sociales de mentiras, o cómo reproducen mentiras, pero por millones, con dinero”. Ello, con el objetivo de “seguir vacunando a la gente en contra de toda esta información tóxica”.

En esa campaña participaron, dijo, comunicadores como Anabel Hernández, quien incluso hizo un libro, “que casualmente lo publicó como 15 días antes de la elección sin ninguna prueba. Pero hay una constante tanto de este súper periodista o famoso periodista [Tim Golden], como Anabel Hernández, como el New York Times: en todos, la fuente de información es la DEA. Amerita una investigación”.

Aunque nuevamente puso en duda que la Agencia Antidrogas estadunidense se haya pronunciado por vía no oficial sobre discusiones que sólo competen a México por su soberanía e independencia, el presidente López Obrador criticó que hace dos días la DEA estaba opinando acerca de la reforma del Poder Judicial en México, “metiendo –con todo respeto– las narices en algo que no les corresponde, en un afán prepotente de intervencionismo”.

Y aprovechó la conferencia para recordar las preguntas que le lanzó al periodista estadunidense Tim Golden, quien también se sumó a esa campaña del narcopresidente, y quien no ha accedido a responder: “¿Dónde estabas cuando te pidieron que hicieras el reportaje en contra mía? El que ha recibido dos veces el Pulitzer del periodismo, por qué no me va a contestar, por qué se queda callado. ¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo? ¿Cuánto te pagan? ¿Si eres periodista de base –es decir si estás contratado por un medio– o te pagan por reportaje, por encargo? ¿Quién fue el que te convenció que era importante hacer el reportaje? ¿De dónde obtuviste la información? ¿Hablaste con agentes de la DEA? ¿De qué nivel? –Porque hay agentes, hay como diría un amigo, nivelitos.– Ya sé que no puedes revelar tus fuentes, pero nada más que nos digas si fue de los de abajo –los agentes–, los de en medio, o los de arriba de la DEA. Hay que reformular la pregunta para aclararla más. ¿Si aparte de los agentes de la DEA o directivos de la DEA, tuviste alguna entrevista con funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos, o del Departamento de Estado? ¿Aquí en México a quién consultaste?”

Y le añadió otros dos cuestionamientos: “¿si tienes pruebas de que el presidente de México está vinculado al narcotráfico? Y la última: ¿Si no tienes pruebas, podrías ofrecer una disculpa pública? Ya, ahí.”

Posterior a ello, López Obrador indicó que, en el caso de Anabel Hernández, en ese mismo contexto, “además de escribir casi lo mismo y con la misma fuente, escribe un libro y no da, no aporta ninguna prueba. Es un libro de calumnias. Debe haber ética en el ejercicio del periodismo, como en el ejercicio de la política. No se puede estar difamando, mintiendo, ya basta de estar con el estribillo de ‘fuentes anónimas’, o es información que no puedo revelar por protección a quien me otorgó los datos”.

Tomado de https://contralinea.com.mx/feed/