América y Tigres jugarán su tercera final en 10 años; ¿la rivalidad de la década

A punta de repeticiones, el enfrentamiento entre América y Tigres ha tomado una relevancia especial. La nutrida tradición americanista ha encontrado en el protagonismo mostrado por Tigres en los años recientes un digno rival.

TAL VEZ TE INTERESE: ¡Tigres a la Final! Con Gignac de regreso, los felinos enfrentarán al América por el título de Liga MX

El más ganador de la historia contra el más laureado de la última década. La gran final del futbol mexicano está servida. América buscará su título 14; Tigres el noveno. A pesar de que la diferencia aún es marcada, el equipo felino ha encabezado una carrera frenética para acercarse a los conjuntos más ganadores. En los últimos 10 años, los felinos han levantado el trofeo en cinco ocasiones, una muestra absoluta de su dominio. En ese mismo periodo de tiempo, las Águilas han sumado tres títulos a su brillante palmarés.

Foto: Ramón Romero

Las Águilas no han dejado de ser un protagonista y ahí radica su grandeza, tanto en el pasado como en el presente. Lejos de la historia, sin embargo, el presente que viven ambos equipos invita al optimismo. América llega a la final como el líder general de la clasificación, mientras que Tigres culminó el torneo en el tercer lugar. Es decir, por el título pelearán dos de los equipos más regulares del torneo. Un auténtico choque de poder a poder Las Águilas finalmente superaron la barrera de las semifinales para meterse a la disputa por el título. Atrás quedaron los tragos amargos vividos en los últimos tres torneos, cuando se quedaron a un paso del partido grande.

Foto: Ramón Romero

América, de la mano del técnico André Jardine, firmó una liguilla con un rendimiento de menos a más, al saber sufrir ante León en la serie de cuartos de final y dar una exhibición en el partido de ida ante el Atlético San Luis, al endosarle una manita, por más que haya caído en la vuelta y el público le haya hecho saber su descontento. Tigres, mientras tanto, dejó en el camino al Puebla en los cuartos de final y en la antesala logró superar a los Pumas, en una serie sumamente disputada que exigió lo mejor del equipo dirigido por Robert Dante Siboldi, pero que logró salir adelante cuando la serie se había complicado. Los felinos lograron meterse a la final por segundo torneo consecutivo; el bicampeonato aún es posible.

Será este lunes cuando la Liga MX oficialice los horarios de la serie, sin embargo, como es costumbre, el partido de ida se jugará el próximo jueves en el Universitario, mientras que la vuelta será el domingo, en un estadio Azteca a reventar.

Foto: Ramón Romero

SERÁ LA TERCERA FINAL EN 10 AÑOS

Esta será la tercera ocasión que América y Tigres se enfrenten en una final en la última década. Los grandes duelos protagonizados en los tiempos recientes han alimentado una nueva rivalidad que vivirá un nuevo capítulo en la definición del Apertura 2023. De momento el historial apunta a un título para cada uno. ¿Quién tomará ventaja?
La primera vez que azulcremas y felinos se enfrentaron en una final corresponde al torneo Apertura 2014. En aquella ocasión, las Águilas se llevaron el título tras lograr la remontada en el Azteca. América cayó 1-0 en el Volcán con gol de Joffre Guerrón, sin embargo, vino de atrás en casa para llevarse el triunfo 3-0, con tantos de Michael Arroyo, Pablo Aguilar y Oribe Peralta. Aquella serie encendió la rivalidad tras un polémico arbitraje de Paul Delgadillo, quien expulsó a dos jugadores de Tigres en la vuelta.

Foto: Ramón Romero

Dos años más tarde, en el Apertura 2017, América y Tigres volvieron a verse las caras en la serie por el título. Una vez más el drama estuvo presente. Tras un empate 1-1 en el Azteca, con goles de Bruno Valdez y André-Pierre Gignac, felinos y azulcremas empataron 0-0 en el Volcán para mandarlo todo al alargue. En los tiempos extras, Edson Álvarez le dio la ventaja al América al 95, pero Dueñas empató al 119. Ya en la tanda de penaltis se coronaron los felinos, ante el delirio del público.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas


Tomado de https://www.esto.com.mx/