Cuando Amazon anunció la llegada de Vega OS, no se sabía exactamente qué iba a ocurrir con los Fire TV Stick existentes. Este nuevo sistema operativo basado en Linux promete ser más ligero, pero tiene un precio muy alto para los usuarios acostumbrados a Fire OS: elimina de raíz la base de Android.
Esto implica el adiós a la instalación de apps en formato APK, una de las funciones que ha hecho populares a estos dispositivos. Que una actualización silenciosa migrase los antiguos Fire TV a Vega OS sería un «capado» en toda regla. Ante la incertidumbre, Amazon ha calmado las aguas: confirma que no habrá migraciones forzosas.
Tu Fire TV actual está a salvo de Vega OS
La postura oficial de Amazon, que nuestros compañeros de Xataka Smart Home han conseguido, es muy clara: «los sistemas operativos de los dispositivos Fire TV Stick no van a cambiar». La compañía asegura que los modelos actuales seguirán bajo el paraguas de Fire OS y recibirán soporte continuo.
«Los sistemas operativos de los dispositivos Fire TV Stick no van a cambiar. Esta actualización forma parte de nuestro compromiso continuo por proteger los derechos de propiedad intelectual. A medida que el entorno digital evoluciona, evaluamos y mejoramos constantemente nuestro enfoque»
Esto es un alivio para quienes usan su Fire TV Stick para instalar reproductores externos o herramientas que no están en la tienda oficial, aunque la firma americana advierte que sigue comprometida con «proteger los derechos de propiedad intelectual»: algo que explica el reciente bloqueo de apps de deportes no oficiales en el sistema.
Sin embargo, esta calma tiene un matiz importante: la coexistencia. Amazon no actualizará tu viejo Stick a Vega OS, pero presumiblemente, muchos de los nuevos lanzamientos vendrán con él de fábrica. Es el caso del reciente Fire TV Stick 4K Select al que dimos alternativas y que ya ejecuta el nuevo sistema donde instalar un APK es imposible.
Qué supone la llegada de Vega OS
Vega OS no es una capa de pintura como Fire OS sobre Android; es un cambio de arquitectura. Al estar basado en tecnologías web como React Native, permite a Amazon crear dispositivos más baratos con hardware más modesto. Pero también fragmenta el ecosistema: los desarrolladores deberán crear apps específicas para Vega OS, además de mantener las de Android en la tienda de Amazon de los modelos antiguos.
Esta estrategia dual dibuja un futuro complejo. Mientras tu Fire TV actual seguirá siendo versátil, la próxima vez que renueves el dispositivo seguramente debas elegir: o pasar por el aro de Vega OS, o buscar alternativas con Android TV o Google TV. Por suerte, hay varias en el mercado a precios asequibles, una forma de mantener la libertad que Android otorga a estos dispositivos para el salón.
Imagen de portada | Amazon
En Xataka Android | Seis años después, este Android TV que regalé sigue funcionando como el primer día. Puedo decir que fue todo un acierto
Tomado de https://www.xatakandroid.com/feed





Más historias
He puesto a prueba Gemini 3 Pro pensando que lo haría bien. Ahora tengo claro que ChatGPT está en serios apuros
Si estás esperando HyperOS 3 en tu Xiaomi, quizá te interesen estos consejos de un directivo para recibir la actualización antes
Gemini es tan crucial para Google que lo está metiendo en todas sus apps. Ahora afronta una demanda por activarlo en secreto