Amazon destruye cada año millones de artículos sin vender, según investigación

El canal de noticias británico "ITV News" mostró imágenes en las que ordenadores portátiles, televisores, joyas, auriculares, libros y mascarillas en cajas son etiquetadas para "destruir". #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

El gigante online Amazon destruye cada año millones de artículos sin vender, productos que a menudo son nuevos y no se utilizan, según una nueva investigación del programa de televisión británico ITV News. 

Según se ve en la investigación de ITV News, quienes captaron las imágenes con una cámara al ir de incógnito al centro de cumplimiento de Dunfermline, en Escocia, pilas de cajas, marcadas como «destruir», estaban llenas de productos electrónicos, joyas, libros y otros artículos nuevos o poco usados en la «zona de destrucción» de un almacén. El medio dice haber seguido la pista de algunos de los artículos hasta los centros de reciclaje y un vertedero.

Unos 124.000 artículos en Dunfermline fueron etiquetados como «destruir» durante una sola semana en abril, según un documento interno obtenido por ITV News. Solo 28.000 artículos se reservaron para donaciones durante el mismo periodo. 

Un exempleado dijo a ITV News que a los trabajadores del almacén se les dio un objetivo semanal de 130.000 artículos para destruir. 

«No hay lógica ni razón para lo que se está destruyendo: ventiladores Dyson, aspiradoras, algún que otro Macbook y iPad; el otro día 20.000 mascarillas Corona todavía en su embalaje», dijo el exempleado. Aproximadamente la mitad de los artículos marcados para su destrucción estaban todavía en su embalaje original, mientras que la otra mitad eran artículos devueltos en buen estado, dice.

El centro de Dunfermline es solo de uno de los 24 centros de cumplimiento que operan actualmente en el Reino Unido.

Prácticas similares en 2019

Si se destruye una media de 130.000 productos a la semana, eso significa que cada año se marcan más de 6 millones de productos para su eliminación, solo en este almacén. Ya en 2019, reporteros encubiertos en Francia descubrieron que Amazon destruyó más de 3 millones de productos en un año. Tras la investigación, el gigante del comercio electrónico creó un nuevo programa para donar las existencias sobrantes en Estados Unidos y Reino Unido.

Por su parte, Amazon negó haber enviado ningún producto a los vertederos del Reino Unido. En declaraciones a Business Insider, el portavoz de Amazon dijo que el vertedero mencionado por ITV News era también un centro de reciclaje.

Un empleado de Amazon trabaja en Dunfermline.

El comercio electrónico está creando nuevos riesgos medioambientales a medida que las compras en línea se hacen más populares y surgen más almacenes cerca de las comunidades para satisfacer la demanda.

FEW (ITV News, Business Insider)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all