AMART, una exposición de arte que impulsa el talento de nuestras mujeres

AMART (Abierto de Mujeres en el Arte) celebra su segunda edición para seguir impulsando la creatividad femenina y, a la par, seguir ayudando a las mujeres de mujeres de comunidades vulnerables en México.

En esta esta exposición creado por mujeres y que gana espacios para las mujeres donde antes no los había, tendrá lugar del 06 al 08 de octubre y será una experiencia única que no se limita a la contemplación de arte, sino que también visualiza su dimensión social. El total de los fondos recaudados durante el evento será destinado a impulsar a mujeres de escasos recursos.

Las fundadoras de AMART, la fotógrafa Ramona Cosío y la pintora Nieves Guerra, relatan que su objetivo es que las mujeres ganen terreno en el arte, pues aún son pocos los escaños que se les otorga a las artistas.

“En AMART no sólo se dona el total de fondos, también invitamos a las mujeres de las comunidades para que nos muestren su labor creativa en sus comunidades, por lo que tenemos muestras de su trabajo artesanal”,

mencionan en entrevista para México Desconocido.

En 2022, AMART se enfocó en ayudar a las mujeres chiapanecas. Para esta nueva edición, apoyará a las mujeres de Tlamacazapa, ubicada en el municipio de Taxco, Guerrero. Se trata de una de las poblaciones más vulnerables de la región, pues padece carestía de agua, lo que provoca que mujeres y niñas tengan que recorrer largas distancias para obtener el líquido vital, lo que compromete su higiene, salud y bienestar.

AMART

Cabe destacar que la población femenina de Tlamacazapa supera a la masculina debido a la migración. Asimismo, el nivel de estudios es bajo, lo que limita las actividades económicas. Por lo anterior, las mujeres de esta comunidad se sostienen principalmente de la venta de artesanías hechas con hoja de palma.

“Con un firme compromiso de transformar positivamente esta comunidad, AMART decidieron tomar medidas concretas. Iniciaron donando 25 recolectores de agua de lluvia diseñados por Isla Urbana, una empresa con la que se han asociado para llevar a cabo este importante proyecto”,

mencionan las fundadoras.

AMART, arte con causa

El objetivo de impulsar a las mujeres con AMART también llegará a otras disciplinas. Por ejemplo, este año, entre las panelistas invitadas se encuentra Michelle Lee, la primera mujer en cruzar sola con remo el Océano Pacífico (14,000 Km desde Ensenada hasta Puerto Dougles en Australia).

AMART

El Hotel Galería Plaza San Jerónimo será la sede de AMART 2023. Los pases para el acceso ya están a la venta en: https://www.passline.com/eventos/amart. También hay modalidad de donaciones a través del siguiente link: https://www.paypal.com/donate/?hosted_button_id=M3V3E8W4XHTC2.

Más información en:


Rodrigo Osegueda Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Tomado de https://www.mexicodesconocido.com.mx/