septiembre 24, 2025
Alumno del CCH Sur asesina a otro estudiante y hiere a un trabajador

Alumno del CCH Sur asesina a otro estudiante y hiere a un trabajador

Tomado de https://www.jornada.com.mx/

▲ Luego de que se suspendieran las clases en el CCH Sur, padres de familia, estudiantes y autoridades permanecieron a las afueras del plantel en espera de noticias sobre el homicidio y la detención del atacante.Foto Alfredo Domínguez

Lilian Hernández Osorio, Kevin Ruiz y Nayelli Ramírez

Periódico La Jornada
Martes 23 de septiembre de 2025, p. 5

Ayer, alrededor de la una de la tarde se desató un caos dentro del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur. Gritos, llantos y terror agudizaron la crisis que se vivió en el plantel luego de que un alumno vestido de negro, con capucha y una especie de cubrebocas decorado con una calavera agredió con un arma blanca a otro estudiante, quien perdió la vida en dicho suceso. Un trabajador de limpieza también resultó lesionado de gravedad al intentar detener al agresor.

Sin saber a ciencia cierta lo que ocurría, estudiantes salieron “despavoridos” de sus salones para huir del embrollo; su sentido de supervivencia sólo les decía que debían abandonar las instalaciones porque algo “grave” estaba pasando, relató un alumno de quinto semestre.

Otros se quedaron para descubrir qué había ocurrido, grabar con sus teléfonos móviles parte de lo que eran testigos y compartirlo en redes sociales para dar testimonio de lo que estaban experimentando.

Ante estos hechos, la dirección general del plantel desalojó a todos los estudiantes y suspendió las clases hasta nuevo aviso, al confirmar que el alumno Jesús “N”, de 16 años de edad y quien cursaba el tercer semestre, falleció en uno de los estacionamientos al ser agredido por el estudiante Lex Ashton “N”, quien tiene 19 años y se encuentra en una situación académica irregular.

Tras el ataque, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) condenó y lamentó “estos hechos de violencia”, además de que informó que ha brindado acompañamiento jurídico y sicológico a los papás del alumno Jesús “N”, quien fue llevado al Servicio Médico Forense, donde se le realizó una necropsia.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX informó que acudió al plantel de bachillerato tras una solicitud de emergencia, pero no pudo ingresar, derivado de la autonomía de la universidad nacional, de modo que dio acompañamiento a la ambulancia donde fue trasladado el joven agresor, quien se encuentra bajo custodia y a disposición de las autoridades en un hospital de la zona de Coapa.

Asimismo, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso y lesiones dolosas por los hechos ocurridos dentro del CCH Sur, donde el estudiante Lex Ashton asesinó a un compañero con una guadaña, luego hirió al trabajador Armando “N”, quien intentó quitarle el objeto punzocortante.

El agresor trató de huir y en el intento se vio acorralado por lo que se arrojó de un segundo piso de uno de los edificios del plantel, resultando con fracturas en las dos piernas.

Fuentes de esta dependencia señalaron que se investigan las motivaciones del joven, quien previamente subió a sus redes sociales la indumentaria que ocupó ayer lunes para cometer el acto al interior del plantel ubicado en el Boulevard Cataratas, en la colonia Jardines del Pedregal, en la alcaldía Coyoacán.

En su perfil de Facebook también se leía: “Escoria como yo tiene la misión de recoger la basura”, lo cual fue publicado cinco horas antes de la agresión, por lo que la policía cibernética ya lo investiga.

Las autoridades del plantel solicitaron la presencia de personal de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México para los servicios periciales y las investigaciones correspondientes.

Tras expresar sus condolencias a los familiares y amigos, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, aseguró que la policía capitalina está trabajando junto con las autoridades de la UNAM y la Fiscalía capitalina para esclarecer los hechos ocurridos.

Alumnos del plantel manifestaron su indignación por dicho acto de violencia, al cuestionar por qué lo dejaron ingresar si llevaba el rostro cubierto y dónde se encontraba el personal de vigilancia UNAM.

“Esto sólo muestra la repetida negligencia de la directora Susana Lira de Garay”, señalaron al acusar que en semestres pasados se le había solicitado mayor vigilancia dentro del plantel, al detectar “puntos rojos”, expresaron en un comunicado firmado por la comunidad organizada del CCH Sur.

Por la noche, autoridades informaron que el trabajador lesionado fue dado de alta.

Tomado de https://www.jornada.com.mx/