abril 19, 2021

Almacenamiento híbrido inteligente: la batería de flujo se une a los superconductores

La hibridación pretende crear un sistema que combine las ventajas de ambos sistemas: alta capacidad de almacenamiento y alta potencia. http://ecoinventos.com/...

El diseño del sistema permite tanto el almacenamiento de energía modular a largo plazo como la gestión de las necesidades de alta carga.

Las baterías y los supercondensadores, dos de las tecnologías disponibles para el almacenamiento de energía, se unen.

Siempre han estado en lados opuestos de la compleja escala del rendimiento, hoy están dispuestos a “fusionarse” para crear un nuevo sistema de almacenamiento híbrido.

Para hacerlo posible en la práctica estará HyFlow, un proyecto europeo financiado con casi 4 millones de euros de Horizonte 2020.

La iniciativa ha puesto a trabajar a 11 socios europeos, entre los que se encuentran empresas, universidades e institutos de investigación.

El grupo tiene un objetivo ambicioso: realizar antes del 31 de octubre de 2023 un sistema de almacenamiento híbrido capaz de prestar múltiples servicios al sistema (por ejemplo, regulación de la frecuencia o equilibrio de las renovables), a bajo coste y sin usar recursos críticos.

Esto, por supuesto, excluye las famosas baterías de iones de litio. En su lugar, los investigadores han preferido las baterías de flujo de redox de vanadio de alto rendimiento, para acoplarlas a los supercondensadores.

Las primeras tienen “una gran capacidad de almacenamiento, pero pueden cargarse y descargarse lentamente“, afirma el profesor Karl-Heinz Pettinger, director científico del Centro de Tecnología Energética de la Universidad de Landshut, que coordina el proyecto.

Mientras que los segundos tienen “tiempos de carga cortos pero baja densidad energética“. La hibridación pretende crear un sistema que combine las ventajas de ambos sistemas: alta capacidad de almacenamiento y alta potencia.

Las redes energéticas modernas están abriendo la puerta a cuotas cada vez mayores de energías renovables no programables. Estas se caracterizan por una mayor fluctuación tanto en la generación como en el consumo.

Para absorber los picos de potencia resultantes y hacer frente a la creciente demanda de energía eólica y fotovoltaica, la infraestructura necesita más sistemas de almacenamiento dinámico.

La tarea consiste en dimensionar de forma óptima la capacidad y la producción de estos sistemas de almacenamiento, garantizando un suministro de energía seguro, económico y respetuoso con el medio ambiente.

En este campo, las combinaciones inteligentes de diferentes soluciones de almacenamiento, los llamados sistemas de almacenamiento híbrido, ofrecen una solución prometedora.

El proyecto HyFlow abordará este reto mediante el desarrollo de un potente modelo de almacenamiento híbrido que pueda satisfacer las elevadas necesidades de energía y potencia.

Pero, sobre todo, creando un sistema con una vida útil más larga, mayor adaptabilidad y costes potencialmente más bajos.

También se tiene en cuenta el aspecto ecológico. ¿Cómo? La iniciativa promete no usar recursos críticos; el vanadio usado en el material fundente procederá exclusivamente del reciclaje y deberá ser recuperado a su vez.

Más información: cordis.europa.eu

Vía www.haw-landshut.de

http://ecoinventos.com/

A %d blogueros les gusta esto: