julio 22, 2021

‘Alito’ Moreno asegura que el PRI se compromete a investigar caso Pegasus

Apenas unas horas de haberlo felicitado por su cumpleaños, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, propuso investigar al gobierno de Enrique Peña Nieto a causa del escándalo de espionaje a través del software israelí Pegasus.

A través de sus redes sociales, el dirigente ‘tricolor’ anunció que su partido se comprometerá a la creación de una Comisión Especial en la próxima legislatura, que se encargue de esclarecer la trama de vigilancia ilegal en contra de periodistas, activistas y figuras políticas, tanto del gobierno como de la oposición, durante el sexenio pasado.

Sin embargo, a continuación atenuó la responsabilidad de su partido en dicha trama, pues aseguró que ‘no debe quedar impune’ que esas actividades se dieran antes o ahora, dando a entender que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador también estaría espiando de manera ilegal a diversas figuras públicas.

Apenas unas horas antes, también a través de sus redes sociales, ‘Alito’ Moreno felicitó a Peña Nieto por su cumpleaños número 55, a quien calificó como su ‘amigo’ y al que dedicó una felicitación ‘con muchísimo afecto’ y le envió un abrazo y sus ‘mejores deseos hoy y siempre’.

Las declaraciones de Moreno se dan después de que una investigación de Pegasus Project fue publicada por diversos medios internacionales este lunes, en la que se señaló que se detectaron más de 50 mil números telefónicos en las bases de datos del software desarrollado por la empresa israelí NSO Group.

México fue el país que más teléfonos registró, pues aparecieron más de 15 mil, entre los que se encuentran los de figuras como la periodista Carmen Aristegui, el actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, Santiago Nieto Castillo, quien trabajó en aquella administración; e incluso al propio mandatario y su familia.

Al día siguiente, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que inició una investigación –gracias a la denuncia de Aristegui- en contra del exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, pues dicha dependencia se gastó 32 millones de dólares para utilizar este programa solo en 2014.

Con información de El Financiero.

Imagen: Emeequis

Tomado de https://www.themexico.news/feed/

A %d blogueros les gusta esto: