diciembre 4, 2021

Alemania reformará ley sanitaria para facilitar el manejo nacional de la pandemia

El gobierno alemán de Angela Merkel presentará proyecto para endurecer la legislación sanitaria de lucha contra el coronavirus-19 con el fin de poder implementar medidas vinculantes antipandemia en los Länder. #Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all...

Una reforma de la Ley de Protección contra Infecciones permitirá obviar, si fuera necesario, las resistencias regionales o locales en momentos en que el país está golpeado por una tercera ola de contagios. «El gobierno federal y los Estados (federados), en concertación con los grupos parlamentarios del Bundestag, acordaron modificar la ley sobre la protección contra las infecciones y reglamentar sobre una base federal uniforme las restricciones a adoptar» dijo a la prensa una de las portavoces de la cancillería, Ulrike Demmer.

La portavoz informó de que la reunión que estaba previsto celebrarse el lunes 12 de abril próximo entre la canciller federal, Angela Merkel, y los primeros ministros regionales queda suspendida y que la semana que viene no está prevista una reunión entre Gobierno central y regiones.

La Ley de Protección contra Infecciones da competencias amplificadas al ministro de Sanidad, Jens Spahn, pero el objetivo ahora es precisar qué tipo de restricciones se aplicarán en una región cuando la incidencia semanal supere los 100 casos por cien mil habitantes, dijo la portavoz del Ejecutivo, quien añadió que el objetivo de la reforma, que dijo fue pactada ya con los dirigentes de los Länder, es «actuar de modo federal».

Llamados de Merkel sin efecto

Merkel había apremiado ya a los «Länder» a cumplir con los acuerdos adoptados y activar el llamado «freno de emergencia» ante el claro repunte de nuevos casos de las últimas semanas.

Las restricciones y el conjunto de medidas frente a COVID están reguladas por esa ley cuyo cambio propondrá el Gobierno de Berlín, aunque en la práctica, y de acuerdo con el sistema federal alemán, su implementación es competencia de los «Länder», lo que acaba derivando en múltiples variaciones, a criterio de cada gobierno regional.

Alemania registró 25.464 nuevos contagios con coronavirus en las últimas 24 horas -más de 3.500 más que hace una semana- y 296 víctimas mortales -frente a 232 el pasado viernes-, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) actualizados la pasada medianoche.

En el conjunto del país la incidencia acumulada en siete días subió hasta los 110,4 nuevos casos por 100.000 habitantes, frente a 105,7 ayer y 134,0 hace una semana.

El pico de incidencia se había registrado el pasado 22 de diciembre con 197,6 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes en una semana y el 28 de enero volvió a caer por debajo de 100 por primera vez en tres meses; a mediados de febrero había descendido incluso por debajo de 60.

jov (efe, dlf)

#Sonora #Expresion-Sonora.com Tomado de http://rss.dw.com/rdf/rss-sp-all

A %d blogueros les gusta esto: