noviembre 21, 2022

Alejandro Murat irá por la candidatura del PRI para 2024 con plan de conciliación

Aseguró que busca alejarse de las narrativas de “polarización y odio”, por lo que busca ir con un plan conciliador inclusive en lo que respecta a la reforma electoral

Alejandro Murat busca ser candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para las elecciones presidenciales de 2024. El gobernador estatal, cuyo mandato concluirá el 30 de noviembre, pretende competir con una amplia alianza unificadora y de “conciliación” que no reproduzca la “polarización y el odio” en el que está actualmente el país.

En entrevista con Milenio, el priista respaldó la gestión de Alejandro “Alito” Moreno, así como la reintegración de la alianza legislativa con el PAN y PRD; además de que se manifestó a favor de una reforma electoral construida a partir del consenso en afán de fortalecer al Instituto Nacional Electoral (INE).

Murat considera que deja al estado con finanzas sanas, pues lo recibió con observaciones por 11 mil 400 millones de pesos desde 2008 y afirma que cumplirá su promesa de dejarlo en ceros. Asimismo está seguro de haber generado condiciones en materia de seguridad para que los oaxaqueños “puedan disfrutar” de la entidad.

Respecto al proceso de transición y la relación política con el gobernador entrante, Salomón Jara, de Morena, señaló que no ha tenido complicaciones, debido a que tiene el máximo respeto por él además de que celebró que haya alternancia política en Oaxaca.

Alejando Murat tiene clara su postura sobre la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO):

“Lo que no debemos hacer es cerrarnos al debate. La democracia es una entidad viva y cuando se cierra el debate perdemos todos. Que se quede lo que funciona, se quite lo que no sirve e innovemos donde haya oportunidad y que todos los actores hagan aportaciones, de lo que se trata es de fortalecer al INE”, comentó.

Al ser cuestionado de lo que opina de la posible reconfiguración de la alianza legislativa de su partido con el PAN y el PRD en la Cámara de Diputados, dijo que cuando los líderes toman decisiones hay que respaldarlas, aprobando de esta manera, la dirigencia de Alejandro Moreno.

Finalmente aseguró que va a buscar la candidatura presidencial:

“Yo creo que hay una oportunidad de cambiar la narrativa, mi planteamiento es claro: la reconciliación. No comparto un país polarizado (…) Claramente voy a buscar ser el candidato de mi partido”, para lo cual, aseguró, ya está preparando giras y propuestas.

Tomado de https://politico.mx/